BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea aprobó hoy destinar 2,7 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a la recolocación de unos 600 empleados del sector del automóvil en España y que han sido despedidos por la "consecuencia directa de la deslocalización de la producción a países terceros, del aumento de las importaciones y de la caída del peso de la UE en el mercado automovilístico".
España solicitó en diciembre de 2008 una contribución del Fondo de Adaptación a la Globalización para asistir a los trabajadores despedidos en doce empresas del sector (seis en Castilla y León y otras seis en Aragón), informó la Comisión Europea en un comunicado.
Sin embargo, en febrero de este año modificó su petición para incluir a otros 220 trabajadores despedidos y aumentar en dos millones de euros el coste de las medidas de apoyo. El Ejecutivo comunitario dio su visto bueno el pasado mes de marzo.
El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, explicó este lunes que "toda respuesta a la crisis actual pasa en gran medida por la solidaridad" y explicó que la ayuda que recibirá España contribuirá a que los trabajadores del Automovil (IAUTO.MC)despedidos "se formen y reintegren en el mercado laboral lo antes posible".
Las autoridades españolas solicitaron una ayuda del Fondo de Adaptación para ayudar a los empleados despedidos en doce empresas del sector a causa de "importantes cambios en la estructura del mercado mundial". En concreto, el aumento de las importaciones de automóviles y sus componentes, la disminución de la presencia de la UE en la producción mundial y la deslocalización de la producción hacia países terceros (Marruecos, Turquía y Taiwán).
La solicitud española se refería a 1.082 trabajadores despedidos, de los que un total de 588 se beneficiarán de la ayuda por encontrarse en "grandes dificultades para reincorporarse al mercado laboral". Se trata de empleados de las empresas Lear Corporation (Avila) y Nachi Industrial (Salamanca), así como de Delphi Packard España, Automotive Connections and Equipments y Auxiliar de Componentes Eléctricos, estas tres últimas en Aragón.
El coste total estimado del paquete de ayuda del Fondo de Ajuste a la Globalización --que incluirá orientación, preparación profesional individualizada, formación general y específica, apoyo a la reintegración por un equipo especializado, incentivos para contribuir a la búsqueda activa de trabajo e incentivos para la reintegración rápida en el empleo-- es de 5,4 millones de euros, de los cuales se ha pedido a la Comisión que financie 2,7 millones.