
El Plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha aprobado este martes en plenario la cesión al Puerto de Barcelona de la gestión y el mantenimiento de la vía del tren de la calle 4 y ha informado que mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para construir el edificio de la Agencia de Salud Pública, ubicado frente al Hospital de la Vall d'Hebrón
"Este acuerdo conlleva una inversión de 40 millones de euros y va en la línea de nuestra apuesta por el impulso de la industria 4.0. En este edificio se ubicarán laboratorios como los que también se instalarán en la segunda fase del DFactory. Consideramos que se trata de una iniciativa muy positiva, no solo para el CZFB, sino sobre todo para la ciudadanía de Barcelona", ha explicado en un comunicado el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.
La entidad ha informado de que también se ha dado luz verde a las cuentas anuales auditadas correspondientes al 2024, que registran un beneficio de las operaciones ordinarias de 29,7 millones de euros. Durante el curso pasado, el CZFB alcanzó un importe neto de la cifra de negocio de 65,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,4 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, el patrimonio neto se situó en 654 millones de euros. Cabe destacar que el CZFB es una entidad pública que se financia íntegramente con fondos propios y mediante la gestión de su patrimonio, por lo que la totalidad de sus beneficios son destinados a impulsar la innovación y dinamizar la economía
La sesión plenaria del CZFB ha estado presidida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. "El CZFB está ampliando su ámbito de influencia geográfica con el Distrito 4.0, como una nueva forma de entender la Zona Franca de Barcelona, que se integrará más en la ciudad, conectándola más con el centro y haciéndola más eficiente y sostenible. Y en este sentido, desde el Ayuntamiento de Barcelona vamos a trabajar con el Consorcio de la Zona Franca en proyectos que tienen que ver con la creación de nuevas infraestructuras, con el impulso del transporte público, con la infraestructura eléctrica... para convertir este Distrito 4.0 en un polo de desarrollo y en un nuevo motor económico de la ciudad de Barcelona", ha dicho en un comunicado.
El CZFB también ha comunicado al plenario el inicio de las obras de ampliación del DFactory Barcelona que tiene previsto empezar sus trabajos de urbanización este mismo mes. Esta segunda fase de ampliación permitirá pasar de los 17.000 metros cuadrados de superficie actuales, a los 60.000 metros cuadrados previstos para finales de 2026, consolidándose como la mayor iniciativa pública que, en contacto con lo privado, fomenta la colaboración entre tecnologías innovadoras y talento creativo relacionado con la industria 4.0: robótica, impresión 3D, sensórica, inteligencia artificial, IoT, realidad aumentada y virtual, blockchain o nanotecnología.
"Empezaremos muy pronto las obras de ampliación del DFactory Barcelona, con la que añadiremos 50.000 metros cuadrados más construidos. Esta experiencia industrial que empezamos en otoño de 2021 ahora crecerá para seguir ofreciendo, no solamente una ubicación singular a todas las empresas dedicadas a la industria 4.0, como la sensórica, la robótica o la impresión 3D, sino también la oportunidad de relacionarse entre ellas para generar nuevos negocios", ha apuntado Navarro.