
El secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, que ha intervenido este martes 8 de julio en la reunión del Grupo de Trabajo de Indicadores del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha trasladado la visión del Ejecutivo regional sobre la situación de la economía española, contando con la participación y el debate abierto con los diferentes representantes autonómicos del grupo.
Píriz ha hablado de los datos que muestran una mejora sustancial del PIB per cápita extremeño, que ha pasado de representar el 53 por ciento del PIB per cápita nacional en 1977 al 76 por ciento en 2023.
Ha detallado que las previsiones regionales apuntan a que esta cifra podría alcanzar el 76,7 por ciento en 2024, con un crecimiento interanual del 5,9 por ciento, superior al de la media nacional (5,3 por ciento).
Píriz ha afirmado que Extremadura ha reducido notablemente su brecha en productividad por hora trabajada respecto a la media española, desde un diferencial del 41 por ciento en 1977 a solo el 13 por ciento en 2023, "siendo la segunda mayor mejora del país, solo por detrás de Galicia".
En cuanto al empleo, el secretario general ha señalado que, "pese a la pérdida de población activa joven", Extremadura ha incrementado la tasa de empleo más de 14 puntos desde 2012; además, el número de desempleados ha descendido un 55,9 por ciento desde 2013, situándose en junio de 2024 en 65.972 personas, "el mejor dato de toda la serie histórica".
En su opinión, el cambio demográfico es una cuestión que preocupa "y en la que trabaja la Junta de Extremadura", pues la región pierde población, especialmente en las franjas de edad activa, mientras que gana residentes mayores de 65 años, atraídos por la calidad de vida, lo cual provoca retos en términos de financiación y servicios sociosanitarios.
Ha confirmado que para poder hacer frente a los mismos, existe la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial, "con la que la Junta de Extremadura busca garantizar la igualdad de oportunidades entre territorios y fomentar la cohesión territorial".
Píriz ha hablado de la necesidad de reforzar la estructura económica regional con una estrategia de atracción de inversiones y talento que aproveche las ventajas competitivas de Extremadura, "como los bajos costes laborales y la disponibilidad de suelo industrial" y ha destacado el papel de sectores estratégicos como el vehículo eléctrico, la digitalización del sector agroalimentario, las energías verdes y la transformación digital.
Ha subrayado la importancia de avanzar en infraestructuras, con la culminación del corredor ferroviario de altas prestaciones, la mejora del transporte aéreo y el impulso a servicios de movilidad que conecten mejor la región con los grandes núcleos económicos.
Víctor Píriz ha presentado las principales conclusiones del Informe de Convergencia Regional elaborado por la Junta, que analiza la evolución de la región en comparación con el resto de España y de la Unión Europea en la última década.
En este sentido, Extremadura ha reducido sus desviaciones en todos los indicadores clave, como el PIB por habitante, tasa de empleo y tasa de desempleo y aunque el proceso de convergencia, "se deben intensificar las políticas de apoyo a sectores con alto contenido tecnológico, fomentar la internacionalización de nuestras empresas y avanzar en una nueva cultura empresarial basada en la innovación".
La reunión, celebrada por videoconferencia, se enmarca en las actividades de la Conferencia Sectorial para la Mejora de la Regulación y el Clima de Negocios, cuyo objetivo es promover un entorno económico más competitivo y eliminar barreras.