Madrid, 19 ene (EFECOM).- El Ministerio de Economía y Hacienda advirtió hoy, ante las numerosas consultas recibidas sobre la nueva retención a cuenta del 1 por ciento sobre determinadas actividades económicas en estimación objetiva, que todavía ésta no puede aplicarse.
En una nota, el Ministerio recuerda que la nueva retención del 1 por ciento se aplicará a actividades de fabricación, de construcción o de transporte de mercancías.
Sin embargo, precisa que la práctica de esa retención no podrá darse hasta que finalice el plazo de renuncias y revocaciones al método de estimación objetivo, el cual se establece en el mes siguiente a la publicación de la Orden de "módulos" para 2007.
El proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del IRPF -actualmente en tramitación- prevé que la Orden de "módulos" para 2007 deberá publicarse en el plazo de quince días a partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento del Impuesto.
En este sentido, ante lo que resulte de la mencionada tramitación, se establece que el plazo de renuncias y revocaciones al método de estimación objetiva para 2007 finalizará el 31 de marzo del mismo año.
La retención del 1 por ciento se aplicará a actividades de carpintería metálica, fabricación de artículos de ferretería o cerrajería, confección en serie de prendas de vestir, industria del mueble, impresión de textos, la albañilería, transporte de mercancías por carretera o servicios de mudanza, entre otras. EFECOM
jmj/prb