Economía

Economía/Ganadería.- El Gobierno realizará una asignación gratuita de cuota láctea integrada en la reserva nacional

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy la norma por la que se establece una convocatoria específica para la asignación directa de cuotas lácteas integradas en la reserva nacional para elperíodo 2009-2010.

Se trata de un reparto excepcional, destinado a ganaderos inmersos en programas de nueva instalación y de modernización de explotaciones, que hayan realizado un proyecto de inversiones que implique una ampliación de la producción y, por consiguiente, necesidad de disponer de cuota láctea suficiente.

El Ejecutivo calcula que unos 2.000 ganaderos se encuentran en esta situación.

Con esta medida, se logrará avanzar en la consecución de dos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector lácteo español: la ausencia de relevo generacional y la necesidad de aumentar la competitividad de las explotaciones lecheras a través de la modernización y la innovación.

Además este proyecto concede prioridad a las mujeres, a lasexplotaciones de titularidad compartida y en el caso de explotaciones asociativas, a aquellas en que, al menos el 50% de los sociosque la integran, sean mujeres.

Por otro lado, este Real Decreto abre el plazo para la realización de cesiones temporales de cuota entre ganaderos para el período2009-2010 y establece algunas novedades en la utilización de esteinstrumento que contribuyen a su flexibilización.

Así, se elimina el límite de dos períodos consecutivos para realizar cesiones temporales y se reduce el plazo, de cinco períodos a tres, durante el cual los beneficiarios de asignación de cuota procedente de la reserva nacional están impedidos para realizar cesiones temporales.

De esta forma, se amplían las posibilidades para que los productores que no vayan a utilizar su cuota la cedan a los que desean aumentar su dimensión.

Por último, el Real Decreto adapta la legislación española en materia de gestión de cuota láctea a la normativa comunitaria tras el 'chequeo médico' de la PAC. En particular, incrementa al 85% el porcentaje mínimo de utilización de cuota por parte de una ganadero que establece la norma comunitaria para evitar que le sea retirada y reintegrada a la reserva nacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky