VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario regional de Comisiones Obreras, Angel Hernández, consideró que el debate en torno al futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina (Burgos), está "envenenado" y es "bastante interesado".
Dicho esto, el líder de CC.OO. en Castilla y León pidió poder participar en un acuerdo nacional de amplia base sobre las necesidades de la energía en el país y sobre el 'mix energético' al que hay que ir, un debate que, a su juicio, se tendría que haber producido tras el cierre de la central de Zorita (Guadalajara) y antes del actual planteamiento de la posibilidad de cerrar el reactor burgalés.
Hernández también abogó por planificar programas de reactivación en la comarca burgalesa de Miranda de Ebro en previsión de lo que pueda suceder en el futuro ya que están en juego 1.000 puestos de trabajo, "algunos de alta cualificación y de buena remuneración económica" que, según advirtió, no contarán como 1.000 x 1.000 sino como 1/4.
El secretario regional de CC.OO. advirtió asimismo de que el desarrollo industrial en el Valla de Tobalina tampoco ha sido enorme ya que la mayoría de los trabajadores de la central viven en Miranda de Ebro y aprovechó la ocasión para lamentar que no haya visto a las mismas personas detrás de la pancarta en contra el cierre de la papelera Rottneros que en el caso de Garoña.