Taipei, 19 ene (EFECOM).- Las inversiones directas de Taiwán en China establecieron una nueva marca histórica en 2006, con 7.640 millones de dólares, según datos oficiales de la isla.
El ministerio de Economía de Taiwán agregó que, en 2006, se aprobaron 1.846 proyectos de inversión en China, con un alza del 230,39 por ciento en valor total sobre los datos de 2005.
Los datos oficiales de Taiwán sobre las inversiones isleñas en China sólo recogen las aprobadas por el gobierno isleño, sin contar las realizadas a través de paraísos fiscales y filiales extranjeras de empresas taiwanesas.
Con estos datos, China siguió siendo el primer destino de las inversiones exteriores de Taiwán en 2006.
Pero aunque las relaciones económicas entre China y Taiwán se hacen cada vez más intensas y estrechas, la tensión política y militar no desaparece.
Las inversiones taiwanesas en el exterior, sin contar a China, se centraron 478 proyectos, con un valor total de 4.320 millones de dólares, lo que supone un alza del 76,32 por ciento sobre el del año anterior.
Según datos no oficiales en Taiwán, las inversiones isleñas en China superan los 110.000 millones de dólares y el número de inversionistas taiwaneses en China se estima en más de medio millón. EFECOM
flp/cg/jlm