MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) condenaron hoy "enérgicamente" los actos de violencia que "algunos grupos descontrolados de ganaderos" están realizando contra establecimientos de cadenas de distribución en Galicia.
En un comunicado conjunto, las dos patronales reaccionaron así al hecho de que unos 150 ganaderos asociados a Ganaderos Unidos entraran en un establecimiento de Lidl en Santiago de Compostela, vaciaran las estanterías de leche de marca blanca de esta cadena (Finessa) y retiraran por la fuerza del local algo más de 100 cajas de este producto, cada una integrada por 12 tetra briks.
"Los actos de violencia perjudican no sólo a los legítimos intereses empresariales de las cadenas de distribución, sino también y de manera muy especial a los propios trabajadores gallegos que prestan sus servicios en las tiendas", defendieron ambas asociaciones.
Anged y ACES señalaron que este tipo de incidentes refleja una imagen "negativa" de la región y del propio sector productor que "se pretende representar", al tiempo que perjudican a otros productores.
Según afirmaron, el sector de la distribución ha estado "siempre" abierto al diálogo con las administraciones y organizaciones de ganaderos, "intentando buscar soluciones que se ajusten al marco legal y con el objetivo final de ofrecer los productos que demandan los consumidores en las óptimas condiciones de relación calidad-precio".
Por este motivo, rechazaron "cualquier intento de culpabilizar al sector de la distribución de una situación resultado de unas condiciones del mercado de origen".
"Ninguna situación justifica la violencia y menos en este caso, cuando va dirigida contra un sector empresarial que resulta determinante dentro de la cadena de comercialización", concluyeron.