BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
La consellera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna, confió hoy en que el diálogo impere en el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Nissan que empieza mañana con una primera reunión después de que el martes el fabricante planteara 581 despidos para acabar con el excedente en la factoría catalana.
Serna sostuvo que la situación ahora es "distinta" a la de hace unos meses porque la empresa cuenta con un plan industrial, y subrayó que lo importante es dejar que ambas partes --dirección y comité-- hablen y busquen el acuerdo. En caso contrario, será la Administración quien dictará la resolución, recordó.
Serna insistió en que el plan de futuro de Nissan en Barcelona está "validado por la plantilla" y que recoge el compromiso de la empresa de dar viabilidad a la fábrica. "Ahora está empezando a llegar producto", insistió la consellera refiriéndose a la nueva furgoneta que comenzará a fabricarse a finales de este año.
Mañana, sindicatos y dirección mantendrán el primer encuentro tras la presentación del expediente. Con esta medida, Nissan dio por terminado el periodo de búsqueda de alternativas a los despidos --aunque algunos de los acuerdos siguen en marcha hasta que se agoten las plazas para acogerse a bajas--. Por su parte, el comité mantiene que hay margen para seguir negociando y piensa en movilizarse si es necesario para exigir la retirada del ERE.