Economía

Economía.- Plan para el reparto gratuito de frutas en escuelas arranca el próximo curso en España y otros 23 países

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El programa para el reparto gratuito de frutas y hortalizas en las escuelas europeas arrancará el próximo curso con la participación mayoritaria de los Estados miembros, incluido España. El plan, con el que se pretende crear hábitos saludables y combatir la obesidad, cuenta con 90 millones de fondos europeos y una cantidad equivalente procedente de fondos nacionales e iniciativas privadas.

Además del reparto gratuito de estos alimentos, el programa prevé que los países que participen en él diseñen estrategias más amplias que incluyan acciones educativas para concienciar a los más pequeños y compartir las buenas prácticas.

En la actualidad, se estima que unos 22 millones de niños padecen sobrepeso en la Unión Europea, una cifra que aumentará anualmente en otros 400.000 pequeños y que, a juicio de la Comisión, puede ser corregida en parte gracias a planes que mejoren los hábitos de nutrición.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de una cantidad mínima de 400 gramos de fruta y verduras, pero la mayoría de europeos, especialmente los jóvenes, no siguen esta recomendación.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, celebró a través de un comunicado que 24 de los 27 Estados miembros hayan decidido sumarse a esta iniciativa, porque "será una contribución fundamental para animar a los jóvenes a probar estos productos ricos y saludables".

El programa dará comienzo con el año escolar 2009/2010 en toda la Unión Europea salvo en Finlandia, Suecia y Letonia, si bien estos tres países podrán unirse a la iniciativa más adelante si lo desean.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky