Economía

La Oficina de Patentes y Marcas avisa de requerimientos falsos en su nombre

Sede central de la Oficina Española de Patentes y Marcas

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha publicado en su página web una advertencia ante unos requerimientos falsos que han sido enviados a empresas haciéndose pasar por el equipo antifraude de la entidad.

La alerta recibida por la Oficina Española de Patentes y Marcas procede de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y habla de cartas recibidas con el logo de la OEPM en nombre de una falsa "Sección de delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial, Consumo y Medio Ambiente. Brigada de Delincuencia Especializada. Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta", firmadas por un presunto director de área y con un pie de página de la European Patent Academy.

En la misiva se indica que "el equipo antifraude de la Oficina Española de Patentes y Marcas" alerta sobre la indebida utilización de "productos y logotipos amparados debidamente por la ley", requiriendo para que se proceda a retirar del mercado determinados productos o servicios o se "remita autorización del titular de las patentes y las marcas que en él figuran, firmada por persona con suficiente poder para ello, así como copia autenticada del referido poder".

Aviso de la OEPM

Frente a esta situación, la OEPM informa en su portal de Internet que la Oficina Española de Patentes y Marcas no tiene ningún equipo antifraude. Además, aclara que las competencias de la Oficina Española de Patentes y Marcas en este campo se reducen al asesoramiento e información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el campo de la lucha contra los delitos contra la propiedad industrial.

A lo que añade el hecho de que la European Patent Academy, a la que alude el pie de página de la carta, es un organismo dependiente de la Oficina Europea de Patentes, dedicado a actividades de formación, y que nada tiene que ver con actividades de lucha contra la usurpación de derechos de propiedad industrial en España.

De igual modo, recuerda a los posibles afectados que cualquier comunicación de la Oficina Española de Patentes y Marcas se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del Departamento Ministerial al que se encuentra adscrita (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y con el logo y denominaciones oficiales de la OEPM.

Finalmente, recomienda a los interesados que estudien cuidadosamente los documentos que se les haya remitido en este sentido dirigiéndose, de ser necesario, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para denunciar estos hechos.

Otro fraude

Por su parte, la firma Pons Patentes y Marcas ha enviado un aviso a su clientela en el que, además de informar sobre el aviso de la OEPM, advierte de que algunos de sus clientes les han remitido también unas cartas que les envía una entidad denominada Espanatrademarcks, Registro Informático de marcas en Internet, en las que insertan el logotipo de su empresa, y les piden que ingresen en una cuenta bancaria 450 euros.

Ante tales hechos, Pons avisa: "Si recibieran cualquier carta que no lleve nuestro logotipo, sobre todo en aquellos casos en que les soliciten dinero o la firma de cualquier documento, desconfien, y antes de dar cualquier paso, les rogamos que nos llamen y confirmen con nosotros que no se trata de ningún engaño".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky