MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de EADS-CASA y máximo responsable de Airbus Military, Domingo Ureña, subrayó hoy que el Gobierno español apoya "de forma muy activa" el programa del avión Airbus A350, al tiempo que incidió en que "no hay que mezclar" el respaldo del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero a este proyecto y al A400M con la ausencia de la secretaria general de Industria, Teresa Santero, a la reunión celebrada ayer en el marco del Salón Aeronáutico de Le Bourget.
"El Gobierno español está soportando el A350 de una forma muy activa. Creo que la colaboración es positiva. Eso no hay que ligarlo a la asistencia o no del Gobierno español a esta reunión de responsables europeos. Creo que no tiene nada que ver y habría que preguntárselo directamente al Gobierno. No hay que mezclar una cosa con la otra", aseguró Ureña, en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por la ausencia de la representante española en el encuentro de responsables comunitarios.
Cuestionado sobre si el Gobierno le ha informado del motivo de la ausencia de secretaria general de Industria a la reunión, aseguró que el Ejecutivo puede tomar decisiones "por diferentes motivos o razones" que "no están eventualmente relacionadas directamente con el A350".
El presidente de EADS (EAD.PA)(EAD.MC)España negó además que existan problemas entre el Ejecutivo español y EADS por el programa del avión de transporte estratégico y destacó la "estrecha cooperación" que realiza en este proyecto multinacional. "El Gobierno español no tiene ningún problema con el A400M ni con el A350. Tenemos una cooperación estrecha. En las propuestas que ha hecho con el A400M nunca se ha discutido sobre el 'workshare' (reparto de carga laboral) o el soporte".
Cuestionado sobre el relevo del director de Relaciones Institucionales de EADS-CASA, Emiliano Mata --quien fue sustituido por Jacinto García Palacios el pasado mes de mayo por decisión del presidente del consorcio, Louis Gallois--, Ureña afirmó que el cambio es un relevo normal dentro de una empresa que cuenta con departamentos y que evoluciona con celeridad y aseguró que "no tiene nada que ver" con el cese de Carlos Suárez como presidente de EADS-CASA. "No hay que ver fantasmas donde no los hay", añadió.
En este sentido, destacó la trayectoria profesional de Emiliano Mata y de Jacinto García Palacios y aseguró que al director saliente le apetecía "muchísimo" pasar a otra responsabilidad dentro del grupo aeroespacial EADS.
En relación a la situación actual de EADS España, tras haber integrado la División de Aviones de Transporte Militar en el fabricante de aviones civiles Airbus, Ureña destacó que el cargo de máximo responsable de la principal industria aeronáutica española ha quedado ahora reforzado al convertirse "el representante" y "mano derecha" del consejero delegado de EADS, Louis Gallois, en España.
El presidente de EADS España aglutina en la actualidad las funciones que antes asumían Airbus España y EADS-CASA, ostenta la representación del consorcio aeroespacial europeo ante las instituciones y autoridades españolas, así como de todas las divisiones del grupo con presencia en el país.