ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Industria del Ministerio de Industria, Teresa Santero, anunció hoy que las matriculaciones registradas en la segunda semana de junio, con respecto al mismo periodo en 2008, registraron un crecimiento del 6 por ciento.
Según señaló Santero en la clausura de la jornada del Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes para la Automoción, que tuvo lugar hoy en la sede de Cajalón de Zaragoza, estos datos son los efectos del Plan 2000E para incentivar la venta de vehículos. "Es una cifra buena aunque es sólo una y de un periodo corto", señaló.
En este sentido, Santero consideró que el Plan 2000E, junto con otras ayudas del Gobierno, está provocando "que los datos de matriculación mejoren mucho" y que los agentes del sector estén "muy contentos". "Queremos preservar su carácter estratégico, reactivar la demanda y ayudarles a responder a sus retos", explicó.
En su exposición, la secretaria de Industria apuntó que la automoción es "un sector estratégico para España" y que ahí radica la importancia que se le ha dado durante la crisis "que le está castigando especialmente". "Sabemos que es un sector cíclico pero esta vez podría tener problemas serios con una fuerte contracción de la demanda y fuertes dificultades para acceder a la financiación", aseveró.
Así consideró que, además de estos problemas coyunturales, por primera vez el sector se enfrenta a problemas estructurales con entre un veinte y un treinta por ciento de sobreproducción y abogó por impulsar las energías alternativas y el coche eléctrico para hacer frente a este periodo.