LINARES (JAEN), 16 (EUROPA PRESS)
La primera reunión celebrada entre sindicatos y dirección de Santana para negociar la posible ampliación del expediente de regulación de empleo (ERE) en esta factoría de Linares (Jaén) ha concluido sin que las partes alcancen un acuerdo.
El secretario general de MCA-UGT en Jaén, Gabriel Aleo, detalló a Europa Press que este primer encuentro sirvió para que cada uno expusiera su postura, de forma que ellos, por su parte, les reiteraron su voluntad de mantener las condiciones del expediente actual en el caso de que se incrementaran los días de aplicación.
Sobre el año 2010, Aleo señaló que ellos defienden que les presenten "algo" para poder explicar ante las asambleas el porqué de la negociación para el año próximo, es decir, que les entreguen el plan industrial o qué perspectivas de futuro barajan para que ellos puedan informar a su vez a los trabajadores en base a qué se negocia para el año 2010.
El sindicalista apuntó que la empresa a su vez contempla toda la negociación como "un todo", de ahí que ante estas dos posturas la reunión acabara con "pocos resultados". Así, han fijado como fecha del segundo encuentro el jueves por la tarde, toda vez que por la mañana quieren entrevistarse con el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel León.
El expediente de regulación de empleo de Santana entró en vigor el 1 de enero de este año, afectando a más de cien días laborables y a unos 360 trabajadores. Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia y que puso en marcha un Plan de Diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF o Gamesa, entre otras, precisa en su página de Internet que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.
Además, se da la circunstancia de que hace unas semanas se hizo público que un nuevo grupo inversor se ha interesado en la empresa al tiempo que se sigue a la espera de una decisión por parte de Iveco sobre la compra.