EURUSD
22:00:03
1,1366

+0,0137pts
El optimismo entre los expertos de los mercados financieros parece consolidarse, al menos en Alemania. Allí, la confianza de los inversores en la economía del país subió en junio con fuerza por octavo mes consecutivo, hasta el nivel máximo desde mayo de 2006. El Banco de Japón mantiene los tipos y ve señales de mejora en la economía.
El índice del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) que mide la confianza de los inversores alemanes subió en junio hasta los 44,8 puntos desde los 31,1 del mes anterior. Se trata de la lectura más alta desde mayo de 2006. El indicador, además, se situó por encima de su media histórica de 26,3 puntos.
El dato supera con creces las previsiones de los mercados. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una lectura de 35,0 puntos.
La lectura
"La repetida recuperación de la confianza inversora muestra que se consolida el optimismo entre los expertos de los mercados financieros, aunque la producción industrial y la entrada de pedidos no muestra todavía una clara tendencia al alza", señaló el ZEW.
Añadió que "los expertos encuestados también muestran que se ha incrementado la confianza en el comportamiento futuro del sector bancario". Esto se puede interpretar como una señal positiva con respecto a las futuras condiciones de concesión de préstamos de los bancos.
La valoración de la situación actual de la economía mejoró en junio por primera vez desde septiembre de 2008. El indicador respectivo subió en junio 3,1 puntos hasta menos 89,7 puntos.
El presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz, cree que "la valoración de los expertos indica que la caída económica comienza a ralentizarse ya que ven tendencias hacia una recuperación a final del este año".
"Este cauteloso optimismo no debería ser destruido por unas proyecciones demasiado pesimistas", según Franz.