VIGO, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Vigo acogerá hoy, a las 11.00 horas, la celebración de un Pleno Extraordinario con una moción presentada por los partidos del gobierno local --PSdeG y BNG-- sobre el conflicto del metal como único punto del orden del día.
Según informaron fuentes municipales, la moción está firmada por los portavoces socialista y nacionalista, Carlos López Font y María Méndez, respectivamente, y en ella se recogen dos acuerdos para su aprobación por parte de la Corporación Municipal.
Así, se propone a los grupos políticos que hagan una llamada a las partes implicadas en el conflicto del Metal para que apuesten por la negociación y el diálogo como "única vía posible para solventar las demandas planteadas".
El segundo acuerdo que se someterá a votación es la exigencia a la Xunta de "que ejerza sus competencias con una mediación activa y constante" y que salve los obstáculos y facilite "propuestas razonables" para que la negociación del convenio colectivo tenga una pronta resolución.
En el texto de la moción, el PSdeG y el BNG recuerdan que el sector del metal es uno de los principales "pilares industriales y económicos" de la ciudad, con miles de empleos, y que supone el "auténtico motor de la práctica totalidad de los sectores que dan impulso a la economía gallega".
"PROTEGER" EL CAPITAL HUMANO
También apuntan que "no pueden ser los trabajadores los que paguen una crisis internacional que no crearon, y ahora más que nunca debe protegerse, respetarse y mejorarse el capital humano".
Asimismo, recalcan que "Vigo no puede permitirse que un conflicto laboral haga perder su competitividad industrial", por lo que piden a la Xunta que "tome de una vez por todas posición activa en el conflicto" y establezca los "mecanismos necesarios" para favorecer el acuerdo.