(ESTA NOTICIA ESTA EMBARGADA HASTA LAS 21.30 HORAS DE HOY)
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó hoy que la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, la T1, es la culminación de un acuerdo entre administraciones que él mismo firmó cuando era presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Josep Borrell (PSOE) era ministro de Obras Públicas, Josep Maria Cullell (CiU) era conseller de la Generalitat y Pasqual Maragall era el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Barcelona.
Montilla se refirió así a la firma del 'Plan Delta', con la ampliación del Puerto y el Aeropuerto de Barcelona, y remarcó que la T1 es "la infraestructura más potente que se ha hecho en Cataluña en veinte años", a la vez que subrayó que el esfuerzo inversor, con 1.258 millones del Ministerio de Fomento, "no tiene precedentes". "Todas las instituciones que operan en Cataluña hemos doblado el esfuerzo inversor en seis años. Todas: Generalitat, Gobierno del Estado y Ayuntamientos", agregó.
El presidente de la Generalitat hizo estas declaraciones durante la entrega de los premios Pimec 2009 a las pequeñas y medianas empresas, a quienes felicitó por ser "el antídoto más eficaz contra los devotos del pesimismo". Montilla abogó por "mantener la guardia bien alta" porque "no ha pasado el temporal" y pidió "implicación" a los empresarios.
Subrayó que la Generalitat ha movilizado 7.800 millones de euros para luchar contra la crisis, entre austeridad presupuestaria, inversiones extraordinarias, préstamos y avales. Consideró la educación como "un gran objetivo de país" y recalcó la necesidad de invertir en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y en infraestructuras.
En su opinión, la economía española debe abordar reformas estructurales del sistema de relaciones laborales, las pensiones públicas, el sistema educativo, el mercado de la vivienda y en determinados sectores regulados, entre los que citó los servicios y el comercio, el transporte y el sector energético.