Economía

Economía/Empresas.- Galán espera que el Gobierno actúe con "racionalidad" en el caso de Garoña

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mostró hoy su confianza en que el Gobierno actúe con "racionalidad" en su decisión acerca de la continuidad de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, que se encuentra "perfectamente habilitada para seguir al menos diez años más".

El presidente de la eléctrica recordó en el Senado que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha auditado la actividad de la planta y la sitúa en el puesto 34 dentro de los 500 reactores nucleares analizados a nivel internacional.

Garoña, señaló, ha recibido una calificación de "sobresaliente", y la renovación de su autorización está justificada a la vista de que otros países del entorno están ampliando hasta los sesenta años la vida de las centrales.

En su informe sobre la planta, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se mostró a favor de ampliar en diez años la licencia de operación de la central siempre y cuando se cumplan varios requisitos técnicos.

Garoña está gestionada por la sociedad Nuclenor, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, y cuenta con una potencia de 466 megavatios (MW), lo que la convierte en la menor de los ocho complejos nucleares del país. La planta funciona desde 1971.

Durante la reciente junta de accionistas de Iberdrola Renovables, Galán sostuvo que "lo razonable es mantener el parque nuclear actual en España y dejar para un debate posterior la posibilidad de construir nuevas centrales, como ya han hecho países de nuestro alrededor como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky