MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El responsable de Automoción de MCA-UGT, Rogelio Mena, expresó hoy su respaldo al Plan VIVE para autobuses y autocares porque, en su opinión, beneficiará al sector del carrozado asociado en Ascabus y a la planta de Irisbus (Iveco) en Barcelona, que verá incrementada su cartera de pedidos.
Mena recordó que Ascabus representa a las catorce principales empresas carroceras de España que, establecidas en ocho comunidades autónomas, representan 3.500 puestos de trabajo directos y más de 6.000 indirectos
A su juicio, el Plan VIVE para autobuses da respuesta a las necesidades del país en varias vertientes: en materia de seguridad vial con el cambio de vehículos, en materia medioambiental por la reducción de emisiones, en materia social al favorecer la adaptación y accesibilidad a discapacitados, y en materia laboral.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la normativa que regula la concesión de ayudas destinadas a la renovación del parque de autobuses, dotado con 236 millones de euros.
Las ayudas están dirigidas a empresarios autónomos y empresas de transporte, y que favorecerá la adquisición de más de 2.100 vehículos, tanto microbuses como autobuses y autocares, destinados al transporte urbano o interurbano, de corto y largo recorrido, de transporte regular o discrecional y turístico.
El plan incentiva la sustitución de autobuses con más de diez años de antigüedad por otros nuevos, más seguros, menos contaminantes y accesibles. El importe de la financiación alcanza hasta el 100% del precio del vehículo.