Berlín, 17 ene (EFECOM).- Los sindicatos alemanes emplazaron hoy a la presidencia alemana de turno de la Unión Europea a aprovechar dar un impulso a la Agenda Social y revitalizar la Agenda de Lisboa.
"Sólo si se consigue orientar la política económica hacia un crecimiento cualitativo con reformas estructurales que sean socialmente equilibradas la gente apoyará la integración europea", dijo hoy el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer, al presentar en Berlín los objetivos de su organización para el año.
Sommer señaló que los ciudadanos quieren que Europa siga caracterizándose por un modelo de vida en el que la protección social sea una garantía.
"La DGB exige incluir en la Agenda Social de la UE un programa de acción que persiga la aprobación de una legislación social europea", añadió Sommer.
Los sindicatos son además partidarios de dar un nuevo impulso al Tratado Constitucional de la UE y salvar los elementos positivos del texto actual, especialmente de garantizar que se incluya en los acuerdos la Carta de los Derechos Fundamentales.
En el plano de la política interior, Sommer urgió al gobierno a reorganizar el sector de los empleos de baja remuneración, y defendió nuevamente la idea de un salario mínimo, que a juicio de los sindicatos debería ser de 7,50 euros la hora.
Además, exigió poner coto a los contratos basura y a la perpetuación de las contrataciones de licenciados académicos en situación de practicas. EFECOM
ih/rz/txr