MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados indicó hoy que el "grave diagnóstico" de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, corrige las previsiones "optimistas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y pone de manifiesto la necesidad de adoptar cuanto antes un plan anticrisis.
En un comunicado, el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, afirmó hoy, tras conocer la previsión del techo de gasto para los Presupuestos Generales de 2010, que Salgado se "ha atrevido a realizar un diagnóstico realista de la economía con unos datos que confirman la crudeza y gravedad de la situación, lo que obliga al Gobierno a adoptar de forma inmediata un plan anticrisis para que se prolongue más allá de 2011".
En opinión del parlamentario de CiU, los datos macroeconómicos manejados por Salgado "rectifican del todo las previsiones macroeconómicas optimistas de Zapatero y empeoran, incluso, las previstas por el Banco de España".
En este sentido, valoró que la ministra de Economía "sea valiente y se decida a realizar una descripción por primera vez realista de la cruda situación económica, en la que avisa que la recuperación no se alcanzará hasta principio del ejercicio de 2011".
"Si no se acometen las medidas necesarias como una reforma laboral, una revisión del modelo energético, una reforma en profundidad del sistema financiero que facilite liquidez a las empresas dentro de un año, las cifras de este cuadro macroeconómico se desbordarán y las tasas de paro fijadas en un 17,9% en 2009 y en un 18,9% en 2010 caerán en papel mojado", subrayó.
Por último, criticó que el Gobierno aproveche un puente vacacional --ayer algunas comunidades celebraron el día del Corpus-- para recocer que la situación económica real está "muy mal" y plantear a su vez una subida de impuestos de los hidrocarburos y el tabaco.