Economía

Economía.- Gobierno balear confía en reunirse con Spanair para garantizar los máximos puestos laborales tras el traslado

Barceló asevera que el ERE de Air Nostrum no afectará a los vuelos interislas "ni a muchos de los vuelos con la Península"

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, confió hoy en que el Ejecutivo pueda reunirse próximamente con la dirección de Spanair a fin de garantizar el "máximo" número de puestos de trabajo una vez se produzca el traslado de la sede de la aerolínea de Palma a Barcelona, previsto para el próximo 1 de octubre y que "acarreará" una posible pérdida de empleos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Barceló lamentó el "problema" que supondrá esta operación ya que "hay trabajadores que podrán quedar en el paro", pese a que aseguró no saber cuántos podrían verse afectados. Es por ello que confió en que se pueda mantener una reunión con la compañía a fin de que las repercusiones sobre los empleados a raíz del traslado sean mínimas.

Por otro lado, también se refirió al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado ayer por Air Nostrum, sobre el que, en la misma línea que ya se pronunció ayer el consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, manifestó que se encuentra en una fase "muy inicial" y aseveró que no afectará a los vuelos interislas "ni a muchos de los vuelos con la Península". En todo caso, tan sólo podría tener repercusión "en vuelos puntuales con algunas capitales españolas".

En este sentido, señaló que no está previsto, de este modo, que disminuyan las conexiones de los vuelos interislas por tratarse de rutas declaradas como servicio público --que el pasado año vieron incrementado su número de pasajeros en un 8%-- mientras que algunas de los trayectos que unen las islas con la Península son de las más rentables de la empresa, principalmente las relacionadas con Ibiza y Menorca.

En cuanto a los trabajadores, indicó desconocer sobre cuántos podría repercutir el ERE y en referencia a los de las islas, en cualquier caso "podrían verse afectados si trabajan en otros sitios".

Cabe recordar que Air Nostrum, aerolínea que opera los vuelos interislas en Baleares, presentó ayer ante la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Generalitat Valenciana, un ERE que podría afectar a 507 trabajadores de la empresa y acompañado de un plan de acción social, según informó la compañía, que también "abandonará temporalmente las rutas no rentables y reducirá el número de vuelos".

El programa de acción social que acompaña al ERE contiene medio centenar de acciones formativas, entre otras cuestiones, y está dirigido a "mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores que finalmente abandonen la aerolínea".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky