Economía

China se recupera: la producción y las ventas minoristas subieron en mayo

La producción industrial china registró en el mes de mayo un aumento del 8,9% con respecto al mismo mes del pasado año, mientras que las ventas al por menor aumentaron un 15,2%, según ha informado hoy la oficina estadística estatal china.

El aumento de la producción industrial fue 1,6 puntos porcentuales mayor que en abril y superó las previsiones de los analistas, que esperaban una subida menor del 8%, de acuerdo con la agencia oficial Xinhua.

Por sectores, destacó el aumento en la producción de automóviles (29%), acero (7,4%) y carbón (9,6%), aunque se registraron descensos en la generación de electricidad (-2,7%) y petróleo (-1,1%).

Las ventas al por menor en el quinto mes del año totalizaron un billón de yuanes (146.800 millones de dólares) y su crecimiento fue cuatro décimas mayor que el registrado en abril.

Más gasto de los consumidores

El consumo urbano aumentó ligeramente menos (15%) que el rural (15,6%), pero los habitantes de las ciudades chinas, unos 600 millones de personas, siguen consumiendo cerca del doble de sus compatriotas en el campo (unos 700 millones).

El total acumulado entre enero y mayo de 2009 asciende a 4,88 billones de yuanes (714.000 millones de dólares), un 15% más que en el mismo periodo de 2008.

Además, el crédito en moneda local subió hasta 664.500 millones de yuanes (97.300 millones de dólares), frente a los 592.000 millones de yuanes de abril.

Las cifras muestran indicios positivos en la economía china pese a que esta semana el Gobierno hizo pública la peor caída mensual de las exportaciones en una década (26,4% en mayo) y una bajada del Índice de Precios al Consumo por cuarto mes consecutivo, del 1,4%.

El país asiático intenta que la crisis sirva de catalizador para que la economía nacional dependa menos de la exportación y más del consumo interno para mantener su rápido crecimiento.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin