Economía

Economía/Energía.- CiU propone que esté abierta cuatro años más y un debate sereno sobre nucleares

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, propuso hoy autorizar el funcionamiento de la central nuclear de Garoña por un periodo de cuatro años, lo que permitiría abrir con serenidad un debate sobre la energía nuclear, para el que ya se ha creado una subcomisión en el Congreso.

En un apunte en su blog de Internet recogido por Europa Press, opinó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es "suficientemente consciente" de las consecuencias que tendría el cierre de Garoña, porque no habrá empresas dispuestas a invertir en el futuro en la energía nuclear.

Recordó que países del entorno y economías emergentes vuelven a apostar por la energía nuclear, y subrayó que pensar que se puede sustituir la aportación que hacen las centrales por energías sostenibles "es no tener los pies en la tierra, ni en términos reales de producción ni en términos de costes".

Duran apostó por una solución intermedia entre la aparente oposición del Gobierno y el Consejo de Seguridad Nuclear, que dictaminó la continuidad de la central durante diez años más. Una vez pasados los cuatro años que propone el líder de CiU, se realizaría una nueva revisión de cara a tomar una decisión sobre la potencial extensión adicional de la vida útil de Garoña.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky