El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevará su estimación para el 2010 sobre el crecimiento de la economía mundial a un 2,4% desde el 1,9% proyectado en abril, gracias a las medidas de estímulo tomadas en los últimos meses, dijo una fuente del G8 con acceso a las nuevas cifras.
Sin embargo, la recuperación será gradual y hay riesgos sobre el panorama, aseguró la fuente, que pidió que su nombre no fuera revelado. "El pronóstico para el crecimiento global en el 2010 pasó a un 2,4% desde el 1,9% de abril", afirmó la fuente a Reuters.
La recuperación, en 2010
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguro el pasado lunes que muchas pérdidas (en el sector financiero) todavía no han sido reveladas", afirmó. Sigue creyendo "que la recuperación se empezará a producir en la primera mitad del 2010", pero añadió que "esto sólo es posible si se aplica la política adecuada".
Strauss-Kahn aseguró que la crisis financiera ha provocado que muchas economías emergentes encaren problemas "de vida o muerte" y advirtió del grave peligro de inestabilidad civil en esos países. "
Muchas de las cifras en los países más pobres "realmente dan miedo" y reflejan "que el drama es mucho mayor que en los países desarrollados". También advirtió que la recuperación de la crisis depende de que el sistema financiero sea "limpiado" lo antes posible, pero alertó que la velocidad del proceso es "demasiado lenta".