Economía

Economía/IPC.- La Confederación de Cuadros y Profesionales cree que la caída de precios puede estar llegando a su fin

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) consideró hoy que la caída de precios puede hallarse cercana a sus límites, de forma que los descensos se irán moderando en los próximos meses para iniciar después una fase alcista en el cuarto trimestre del año.

En comunicado, CCP afirmó que la situación no es preocupante pero debe de tomarse en consideración, ya que el dato de mayo (-0,9% en tasa interanual) ha resultado incluso una décima inferior al adelantado por el INE, alcanzando así un nuevo mínimo histórico tras diez meses de descenso continuado.

Según CCP, la situación económica no acaba de prosperar y los indicadores fundamentales avisan de que, previsiblemente, las economías occidentales puedan tardar más de lo previsto en salir de la recesión, de forma que la recuperación económica puede demorarse hasta el 2011, ya que, de momento, se seguirá contrayendo el consumo y el crédito seguirá siendo limitado.

A su parecer, en este escenario, es previsible una evolución negativa de precios, especialmente en aquellos grupos relacionados con la demanda interna como el vestido y calzado, la vivienda, el menaje, la medicina, las comunicaciones, el ocio y cultura, la enseñanza, los hoteles, cafés y restaurantes y los otros bienes y servicios.

Sin embargo, subrayó que el repunte de los precios del crudo puede presionar al alza los precios el próximo ejercicio y retrasar la recuperación económica, marchitando esos "brotes verdes" que parece que gran número de políticos habían divisado durante los últimos meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky