MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
UGT y CC.OO. consideran que la intención de Dinosol de reducir en un tercio la jornada laboral de los 500 trabajadores de oficinas "no es una buena noticia", aunque constituye "un mal menor" en el actual contexto de crisis, que ha propiciado un incremento de los expedientes de extinción de empleos.
La compañía justifica su decisión por el descenso de las ventas, en línea con el comportamiento general del sector, que ha registrado caídas de entre un 9% y un 10%, según dijeron a Europa Press en fuentes sindicales.
Las fuentes agregaron que la empresa ha reducido en los últimos años su red de tiendas, por lo que el trabajo requerido en el área de administración también disminuye.
En cualquier caso, las organizaciones sindicales destacaron que el expediente, que tendrá una duración máxima de un año, es una novedad en el sector de la distribución comercial, al plantear una alternativa a la extinción de empleos.
La compañía y los representantes de los trabajadores se reunieron ayer para constituir la mesa de negociación del expediente, por lo que "aún no hay nada decidido", aunque los sindicatos señalan que la dirección de Dinosol ha manifestado su voluntad de que el recorte salarial sea inferior a la reducción de la jornada.
Dinosol informó hoy de que la medida propuesta afectará a los 500 empleados distribuidos entre las oficinas de Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.
Con esta fórmula que evitará la destrucción de empleo, la compañía pretende anticiparse a los ajustes que, desde su punto de vista, serán necesarios para hacer frente a la caída del consumo que "desafortunadamente" se mantendrá en los próximos meses.