Economía

En España se detecta algún caso aislado de trabajo infantil, según la OIT

Madrid, 10 jun (EFE).- El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Juan Felipe Hunt, ha explicado que se detecta algún caso de trabajo infantil, pero son aislados y se corrigen rápidamente.

La OIT ha recordado, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil -que se celebrará el próximo día 12 de junio-, que unos 218 millones de menores realizan algún tipo de trabajo.

De ellos, uno de cada doce sufren las peores formas de trabajo infantil como la servidumbre, la explotación sexual o las condiciones que ponen en peligro su desarrollo físico y psíquico.

Para Hunt, el trabajo infantil no es únicamente un resultado de la pobreza, sino que también causa pobreza y que la erradicación de la explotación infantil es económicamente más ventajosa que su existencia.

Además, ha asegurado que se espera que "la crisis suponga un incremento del trabajo infantil" y que afecte especialmente a las niñas, por ser "más vulnerables" ante la prostitución, los abusos sexuales y los abusos en el servicio doméstico.

La organización ha subrayado la necesidad de concienciar a la sociedad y a los organismos públicos y privados para poder eliminar la explotación infantil en sus peores formas en el plazo de diez años y en su totalidad en tres décadas.

Con ese objetivo se han presentado los resultados de la Fase VI del Programa SCREAM, un proyecto para sensibilizar a los jóvenes sobre este asunto, mediante actividades divulgativas y lúdicas, como la literatura y el teatro.

Por parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) se une a estas reivindicaciones y ha demandado, en un comunicado, que se "establezcan medidas para garantizar la educación de todos los niños como un elemento clave para la lucha contra la pobreza, y la explotación de menores".

Asimismo, pide que se sitúe la protección de los derechos del niño como prioridad junto con la implantación de medidas para lograr que el derecho a la educación sea una realidad.

Para ello, UGT propone que se notifique la presencia de menores sin escolarizar para lograr la erradicación del trabajo infantil y velar por la escolarización de los niños.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky