MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) exigió hoy la puesta en marcha de un plan industrial para las cuatro factorías españolas de Delphi que garantice el mantenimiento del empleo y de la carga de trabajo, tras la venta de la empresa a la firma Platinum Equity, operación que le permitirá emerger de la suspensión de pagos en que se encuentra desde octubre de 2005.
Las cuatro plantas con que Delphi cuenta en España están ubicadas en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), con 950 empleados; Sant Vicenç del Horts (Barcelona), con 424 empleados; Pamplona, con 150 empleados; y Belchite (Zaragoza), con 163 empleados.
La coordinadora de MCA-UGT en Delphi instó al Gobierno a que se muestre vigilante en el proceso de venta, y anunció que recabará toda la información disponible para defender los intereses de los trabajadores españoles.
Además, el comité de empresa europeo de Delphi, que cerró en 2007 su planta de Puerto Real con 1.600 trabajadores, ha pedido una reunión con el presidente de Platinum, Tom Gores, para conocer los planes de futuro de cada una de las factorías.
Cuatro de las plantas de Delphi en Estados Unidos serán transferidas a la sociedad GM Components Holding. El resto de las fábricas norteamericanas, excepto cuatro, se integrarán en una sociedad para su posterior liquidación.
Las cuatro plantas americanas no incluidas en la liquidación y el resto del negocio de Delphi (incluidas las factorías españolas) están dentro del acuerdo de venta a Platinum, fondo especializado en reflotar compañías como Motorola, Fujitsu o GE.