MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Unión Sindical Obrera (USO) pidió hoy, ante la tendencia deflacionista de los precios, que se cumplan las subidas salariales pactadas, y se mostró en contra de la congelación de los salarios.
En un comunicado, el sindicato se mostró a favor de que las empresas y administraciones públicas a la hora de efectuar las revisiones salariales "desbloqueen las subidas y cumplan con la sentencia de la Audiencia Nacional con fecha de 21 de mayo, que estima que se ha acreditado cumplidamente que el incremento del IPC previsto por el Gobierno para 2009 fue del 2%".
USO consideró que la "drástica" caída del Indice de Precios de Consumo (IPC) en mayo, que se situó en el -0,9% en tasa interanual, es "síntoma de la incapacidad del Gobierno para controlar la inflación, cuya evolución se achaca fundamentalmente al precio de los carburantes, y que, sin embargo ahora están incrementando su precio, mientras el IPC continúa bajando sin acusarlo -sólo hay que preguntar a quienes repostan en las gasolineras-".
"De esta manera, es imposible que los trabajadores, ante un panorama laboral sombrío, recuperen la confianza y reactiven el consumo, tan necesario para incrementar la aportación al PIB de la demanda interna", añadió.
Asimismo, el sindicato indicó que el abaratamiento de los precios de combustibles debería ser aprovechado para "mejorar la competitividad de los productos industriales, para posicionar la industria en el marco europeo e ir con ello recuperando los puestos de trabajo que durante tantos meses se han ido destruyendo".