Economía

Eva Levy: "Las crisis son malas para la mujer; conciliar parece ahora una frivolidad"

Eva Levy, responsable de Alta Dirección de ExcellentSearch

Si de algo sabe Eva Levy es de la promoción laboral y profesional de las mujeres. Ha pasado de presidir la Federación española de mujeres directivas y empresarias, cargo que ha ocupado los últimos cuatro años, a diseñar un nuevo departamento para la firma de cazatalentos ExcellentSearch especializado en captar mujeres para los consejos de administración de las compañías.

Y así parece cerrar el círculo: primero ayudando a que la mujer escale peldaños en su carrera; ahora tratando de que llegue a la cúspide y tome las decisiones más importantes en las principales empresas del país. En la medida en que el 76 por ciento de las contrataciones de profesionales para los consejos pasa por manos de los cazatalentos, según nos explica, ella aprovechará para colar en ese porcentaje a mucho talento femenino.

Convénzame de la necesidad de que entren más mujeres en los consejos de administración de nuestras empresas.

Cada vez es más necesaria la diversidad en los consejos. Pero diversidad en todos los sentidos, no sólo desde el punto de vista del género: los consejos deben formarlos personas diversas de otras nacionalidades, de experiencias profesionales diferentes...para dar respuesta a un entorno cada vez más diverso y cambiante en el que operan las empresas.

Entorno cambiante...y en crisis. Supongo que esto también influirá en la composición de los consejos...

Sí claro, los accionistas, después de lo sucedido, van a exigir mayor responsabilidad a los consejos de las compañías en las que han invertido su capital. Los consejos ya no son lo que eran: antes se buscaba la cohesión, el cierre de filas; ahora, la discrepancia y la crítica. En estos foros se toman las decisiones más importantes y no hay que olvidar que el objetivo principal es garantizar la sostenibilidad de la compañía, siendo críticos con la gestión cuando toque. Y de ahí que el papel que puede desempeñar la mujer sea tan importante. Baste como ejemplo un estudio de la Ceram Business School francesa, que revelaba que en las compañías del CAC 40 -índice de referencia del mercado bursátil francés- es las que mayor es la presencia de mujeres, menos ha bajado el precio de cotización en el último año.

Y a propósito, ¿se ve mejoría, hay cada vez más mujeres?

Bueno, en el Ibex 35 hemos pasado de un 6 a un 8 por ciento de mujeres, y en el mercado continuo, de un 4 a un 6 por ciento. La media la tenemos en el 7 por ciento. ¿Cómo estamos con respecto a otros países? En los escandinavos, por ejemplo, la media se dispara con respecto a la nuestra, alcanzando el 44,2 por ciento en Noruega por ejemplo. Hay que decir de todas formas que este porcentaje obedece a una normativa muy rígida que ha ayudado a que se avance tanto en ese ámbito.

Es decir, ¿cree que regular estos aspectos, como hace la Ley de Igualdad, contribuye a hacer cambiar las cosas?

Yo defiendo la Ley de Igualdad. Regular de forma transitoria ayuda a acelerar la presencia de mujeres en las empresas. Sin embargo, hay que dar tiempo a que maduren las cosas. Los resultados que se pretenden con la ley son a ocho años y han pasado sólo dos. Además, ha irrumpido la crisis. Sólo cinco empresas han presentado planes de igualdad. Las crisis son malas para la mujer. Hablar de conciliación en estos momentos parece un acto de frivolidad. Pero, ojo, cuando pase la crisis nos encontraremos con un campo de cadáveres. Hay que visualizar el futuro por difícil que parezca ahora y prepararse para salir reforzados.

¿Qué obstáculos encuentran las mujeres para acceder a los consejos?

No los hay en sí mismos. Al cargo de consejero se accede después de años de experiencia, y a una mujer le puede llegar tras salir de una edad complicada, de los 40 años para arriba. Cuando están ya muy liberadas.

¿Y entonces cómo se puede convencer a las empresas? Porque es obvio que si sólo hay un 7 por ciento de consejeras algo está fallando...

El paño en el arca no vende, dice el refrán. Las mujeres somos muy humildes y no nos sabemos vender. Hay un déficit de presencia femenina en ámbitos como el político o el económico. Han ido cambiando las cosas, pero hace cuarenta años la mujer no se formaba en ámbitos técnicos, se decantaba por otros algo más filosóficos, teóricos...que no podían desembocar en la llegada a un consejo de administración.

Y por parte de las mujeres, ¿qué tienen que ofrecer ellas?

Venir de la alta dirección, en primer lugar. Aportar experiencia en estrategia y liderazgo, haber llevado una cuenta de resultados y haber trabajado en equipo. Tener experiencia internacional...de todo esto, ser consejera se convierte en una salida natural. Y en cuanto a otro tipo de cualidades, es importante saber discutir, no achantarse. Cada día será más complicado ser consejero y se requerirá una experiencia muy sólida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Crisisto
A Favor
En Contra

Y para los hombres creo que tambien son malas...

Puntuación 1
#1
Tormenta del desierto
A Favor
En Contra

¿Las mujeres o las crisis? jejejeje

Puntuación -1
#2
Leandro
A Favor
En Contra

El hombre y la mujer deben realizar una solida experiencia, esto se consigue procediendo en forma perseverante y prestando atencion a los aspectos relevantes de la funcion que ejerzan. Siempre hay formas de llegar siendo intuitivos y buscando la excelencia.

Puntuación 0
#3
Honorato neyra
A Favor
En Contra

es cierto para llegar a ser una buena o un buen consejero, ser requiere haber tenido la suficiente experiencia práctica, pues apenas uno sale de la universidad o de la maestria no puede convertirse en consejero teórico solamente y no basta lo aprendido en las aulas universitarias, hay muchs cosas que se aprenden saliendo al campo del trabajo; por lo tanto no puedes direccionar o aconsejar por control remoto del escritorio, muchas cosas en la realidad son distintas a lo que uno planea a distancia.Por ejemplo una ejecutiva de alto grado que tiene a su cargo un equipo de trabajadores en una zona minera oo petrolera, esta persona necesariamente quiera o no tiene que interactuar en el campo del terreno y ver los requerimientos de su personal y escuchar a todos incluyendo hasta al personal del cargo más bajo porque éllos mejor que nadie son los ejecutores de lo planeado y conocen de cerca sus requerimientos para realizar mejor su trabajo. Para ser un buen consejero por lo tanto se debe de haber pasado muchos años de experiencia. Por otro lado gracias a la mujer venimos o nacemos de ella, salimos de su vientre y la mujer tiene tantos y todos los derechos como el hombre y me agrada que muchas de ellas ya hayan logrado escalones muy altos, creo se la merecen si son inteligentes y persistentes, incluso mi jefa es una mujer y realiza bien su trabajo y sigue preparándose para escalones más altos. Felicito a las mujeres y que sigan superándose. y un FUERTE ABRAZOS PARA TODAS ELLAS,no solo en el dia de las madres sino todos los dias del año mucho éxito.

Puntuación 0
#4