Fráncfort (Alemania), 15 ene (EFECOM).- El banco alemán Commerzbank prevé un crecimiento de la economía brasileña para 2007 del 3 por ciento, impulsado por las exportaciones y las inversiones, aunque el consumo será débil.
En un informe presentado hoy, los analistas de Commerzbank señalan que la bolsa brasileña se encuentra bajo la presión de la caída de los precios de las materias primas, como el petróleo, la revisión de la política monetaria y la expectación ante los resultados de las empresas de EEUU.
Los mercados han ignorado los datos nacionales, como la producción industrial de noviembre, que subió un 0,8 por ciento frente al mes anterior, debido al aumento de la demanda de bienes de inversión.
El Commerzbank prevé que una relajación de la política monetaria impulsará a la bolsa, aunque el factor que más influirá a medio plazo en los mercados de valores será la evolución de los precios de las materias primas.
Los expertos de la entidad de crédito germana consideran que en México no se debería bajar los tipos de interés, ya que los últimos datos de inflación no señalan mejoras.
A pesar del buen resultado de la recaudación de impuestos, la situación de los mercados financieros de Ecuador está marcada por la inseguridad respecto a las nuevas medidas fiscales y económicas del gobierno del presidente, Rafael Correa.
Por ello, la agencia de rating Moody's ha rebajado la calificación de la deuda de Ecuador y cuestionado, sobre todo, la financiación de proyectos sociales con los ingresos de la venta de petróleo.
Al mismo tiempo, la deuda del país dentro del índice EMBI+ de JPMorgan también ha empeorado hasta 900 puntos básicos, 400 puntos más que a mediados de noviembre. EFECOM
ogm/aia/jlm