Economía

La inflación media anual se situó en el 3,1 por ciento en 2006

Lisboa, 15 ene (EFECOM).- La tasa de inflación de media anual en Portugal aumentó hasta el 3,1 por ciento en 2006, ocho décimas más que en el año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2 por ciento en diciembre pasado en relación a noviembre, mientras que la inflación homóloga quedó en el 2,5 por ciento en el último mes de 2006, según la nota.

Este aumento de la inflación anual se situó por encima de lo esperado por el Gobierno, que en el Presupuesto del Estado para 2006 preveía un 2,6 por ciento y en su revisión del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC), presentada en diciembre pasado, apuntaba un IPC del 2,9 por ciento.

El INE indicó que el índice de inflación subyacente -que excluye los productos alimentarios no transformados y los energéticos- quedó fijado también en el 2,5 por ciento en 2006.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado -que mide la inflación con un método común en todos los países de la Unión Europea-, la inflación anual se situó en el 3,0 por ciento en 2006, la homóloga quedó en el 2,5 por ciento en diciembre pasado, mientras que la variación mensual en relación a noviembre fue del 0,2 por ciento.

En 2006, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 9,7 por ciento, los transportes (incluyendo combustibles) un 5,5 por ciento, la educación un 5,2, mientras que la vivienda, agua, electricidad y gas un 3,9 por ciento.

El INE indicó que la inflación en la alimentación y bebidas no alcohólicas en 2006 fue del 2,7 por ciento, restaurantes y hoteles un 2,3 por ciento y vestuario y calzado un 0,5 por ciento.

El único apartado que registró una reducción de precios en 2006 fue el de las telecomunicaciones, con una reducción marginal del 0,03 por ciento. EFECOM

abm/ecs/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky