Economía

Banca España necesita 25.000-70.000 mlns para recapitalzarse-PwC

Esta casa considera que será necesario invertir entre un 2 por ciento y un 6 por ciento del PIB en el saneamiento del sistema financiero español ante el escenario de ralentización del negocio bancario y el incremento de la tasa de impagos.

MADRID, 8 jun (Reuters) - Las entidades financieras españolas necesitan entre 25.000 y 70.000 millones de euros para recapitalizarse, según las estimaciones anunciadas el lunes por la consutora PriceWaterhouseCoopers.

Para esta consultora, 'el fuerte crecimiento de la morosidad podría provocar la eliminación de la provisión genérica acumulada y esto podría tener un impacto sustancial en los resultados del ejercicio 2009'.

Según datos del Banco de España, el ratio de morosidad del conjunto de bancos y cajas alcanzó el 4,17 por ciento en marzo frente al 4,14 por ciento de febrero.

En los bancos, la mora se sitúa en el 3,58 por ciento, mientras que en las cajas es del 4,78 por ciento.

PriceWaterhouseCoopers estima que la morosidad de las entidades financieras españolas podría situarse en diciembre de este año entre el 7 y el 8 por ciento, casi cuatro veces más que en la misma fecha del año anterior.

A diciembre de 2008, las provisiones totales del sector financiero en España ascendieron a 44.619 millones de euros, de los cuales 25.769 millones de euros correspondieron a genéricas y 18.850 millones de euros a específicas.

Las provisiones genéricas, creadas a instancias del Banco de España, se dotan en función del crecimiento crediticio para hacer frente a una morosidad latente en el futuro.

PriceWaterhouseCoopers considera que el sector financiero en España está resistiendo mejor que el de otros países el impacto de la crisis internacional gracias, en parte, al mayor peso de la banca minorista en España, la escasa exposición de las entidades a instrumentos complejos y a vehículos de titulización fuera del balance y las provisiones antcíclicas.

SOBRECAPACIDAD Y REESTRUCTURACIÓN

PwC coincide con gran parte del mercado, del gobierno y los reguladores en el sentido de que el sector financiero español está sobredimensionado y debería afrontar un proceso de reestructuración y consolidación entre entidades, así como la búsqueda de nuevas fórmulas para incrementar el margen de intermediación.

'La reducción de los índices de endeudamiento de familias y empresas hasta niveles más sostenibles significará una menor concesión de crédito en los próximos años, lo que supone la existencia de una sobrecapacidad de alrededor del 30 por ciento', según el estudio de esta consultora.

En la actualidad, el Gobierno español está preparando un Real Decreto que regulará el fondo de reestructuración del sistema financiero español, que está previsto que se apruebe durante las próximas semanas de junio, según fuentes de Economía.

Algunos medios cifran en 9.000 millones de euros la cantidad a la que podría ascender el fondo a cargo del Tesoro, destinado a la reestructuación del sistema financiero, que además tendría una capacidad de endeudamiento de diez veces su valor.

'Se está trabajando en ello y no se espera que se demore por mucho tiempo el plan de reestructuración del sistema financiero. Sigue siendo cuestión de semanas, y podría ir a algún Consejo de Ministros de junio', dijo una fuente financiera.

El Ministerio de Economía sigue barajando un esquema para las ayudas en el que la primera opción pasa por la propia solución privada entre las entidades, seguido del instrumento del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y por último una posible intervención del Banco de España seguida de la inyección de dinero a través del fondo si fuera necesario.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ya dijo a finales de abril pasado que el fondo podría prestar un apoyo adicional si el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), que en principio cuenta con una suma cercana a los 7.000 millones de euros, resulta insuficiente para sanear las cuentas de una entidad.

El Gobierno español tuvo que intervenir a principios de abril a la primera víctima de la crisis en el sector financiero, la Caja Castilla La Mancha (CCM), concediéndole un aval de 9.000 millones de euros para solventar los problemas de liquidez que atravesaba como consecuencia de la crisis crediticia y su exposición al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Además, el Fondo de Garantía de Depósitos inyectó unos 1.300 millones en participaciones preferentes en CCM.

Crédit Suisse consideró recientemente que el coste del saneamiento de las cajas de ahorro en España podría ser mucho mayor y estimó que requerirán una inyección de hasta 60.000 millones de euros.

(Información de Jesús Aguado; editado por Carlos Ruano)

(jesus.aguado@thomsonreuters.com; +34 91 585 83 39; Reuters Messaging: jesus.aguado.reuters.com@reuters.net)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud