Economía

Economía/Transportes.-El aeropuerto de El Prat tiene vetada la posibilidad de vuelos con 23 países por acuerdos antiguos

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El aeropuerto de Barcelona tiene vetada la posibilidad de operar con 23 países del mundo porque no lo permiten acuerdos bilaterales antiguos entre España y países repartidos entre Europa (1), América Central (4) y del Sur (2), Africa (11), Oriente Medio (4) y Oceanía (1), según recoge un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona que analiza los 80 convenios bilaterales vigentes actualmente en España. De éstos, 42 incluyen Barcelona y 15 dan opción a incluirla si alguna aerolínea está interesada.

El documento expone que de los 23 convenios que dejan fuera a Barcelona, 20 incluyen a Madrid --13 como única posibilidad--, pero que esta situación legislativa no es el principal freno al crecimiento del Aeropuerto de Barcelona, sino más bien la herencia de que Iberia fuese durante 40 años el único operador de transporte aéreo regular del país.

El estudio añade que la normativa actual "no es percibida como un impedimento real por las compañías", ya que si deciden abrir una ruta con Barcelona, el proceso es suficientemente largo como para dar tiempo a revisar o negociar el convenio bilateral correspondiente.

La subdirectora general de Transporte Aéreo del Ministerio de Fomento, María Eugenia Llorens, reconoció que si un aeropuerto no está incluido en los acuerdos bilaterales, no puede abrir ruta con el país en cuestión, pero que estar en el tratado no es garantía de nuevas rutas, ya que la decisión la toman las aerolíneas.

Con todo, aseveró que el Gobierno está por la labor de renegociar los convenios antiguos para eliminar trabas legislativas a los diferentes aeropuertos españoles, aunque matizó que no es un proceso "fácil".

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, destacó el objetivo de El Prat de convertirse en 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- intercontinental "a medio plazo", para lo que es "indispensable" que se incluya en la creación y revisión de los acuerdos bilaterales entre España y otros países de fuera de la Unión Europea para la consecución de nuevas rutas. "Sólo así conseguiremos las conexiones que precisa nuestro aeropuerto", remachó.

María Eugenia Llorens aseguró que el Gobierno está "trabajando" en este sentido, y además, señaló como prioridades para establecer acuerdos bilaterales entre España (incluyendo a Barcelona) y terceros países a los casos de Venezuela, Colombia y Brasil en Latinoamérica; Angola, Nigeria y Senegal en Africa; Hong Kong, Japón y Taiwan en Asia, y gran parte de Oriente Medio (con ejemplos como Jordania e Israel).

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, remarcó que tras ampliar la infraestructura de Barcelona-El Prat --cuya nueva terminal empezará a funcionar la próxima semana-- y con la ubicación de la sede de compañías como Vueling y Spanair, más el trabajo para que Barcelona esté presente en todos los acuerdos bilaterales, "se ha sembrado" lo necesario para avanzar en la creación del 'hub'. No obstante, puntualizó que aún así "es un trabajo permanente de hormigas" para conseguir el interés de las aerolíneas y de la demanda.

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