AMSTERDAM, June 8 /PRNewswire/ --
[TAB]
Información financiera destacada
- Las ventas totales netas del grupo aumentaron un 21% a 1.600 millones
de euros
- Valor de venta minorista global de las ventas netas de 3.400 millones
de euros
- Crecimiento de las ventas en las ventas al por mayor del 16% y ventas
al por menor del 29%, impulsado por el crecimiento orgánico, aperturas
de nuevas tiendas y negocios del calzado en Japón y Europa
recientemente adquiridos (12% del crecimiento total del 21%)
- A pesar de la presión sobre los márgenes en la segunda mitad del año,
la cifra EBITDA fue igual a la del año 2008 en 270 millones de euros
- Ventas europeas del 14% a 795 millones de euros con un margen EBITDA
del 23,2% (año 2008: 27,2%)
- Las ventas en Norteamérica, por valor de 898 millones de dólares
estadounidenses, suponen un crecimiento de un 10%, con un margen EBITDA
de un 10,4% (año fiscal 08: 15,2%)
- Los activos generados de las operaciones se situaron en 267 millones de
euros (año fiscal 08: 228 millones de euros)
- A pesar de las importantes inversiones realizadas en tiendas, corners
en tiendas y la adquisición de TH Japan, la deuda neta redujo los
precios por debajo de la cifra del año anterior hasta llegar a los 505
millones de euros (media de apalancamiento situada a 1,9)
Información operativa destacada
- 100 nuevas aperturas de tiendas independientes, llevando la cartera de
tiendas en todo el mundo hasta contar con más de 900
- La mayor tienda de Tommy Hilfiger en Europa se abrió en Colonia
(Alemania) en marzo de 2009
- Los negocios en Japón se integraron de forma avanzada, contribuyendo de
forma considerable con los resultados
- En marzo de 2009 se anunció la intención de integración de los negocios
de EE.UU. y Canadá dentro de Tommy Hilfiger North America
- Alianza estratégica con Macy's, creada en otoño de 2008, con éxito,
además de ampliación de la gama de productos para incluir la ropa de
niños
- Primera tienda de apertura mundial en la Quinta Avenida de la ciudad de
Nueva York prevista para septiembre de 2009
[FTAB]
Fred Gehring, consejero delegado, comentó acerca de los resultados:
"Al igual que todo el mundo, hemos tenido que hacer frente a esta nueva realidad económica con un aumento del objetivo puesto en los inventarios, cuentas por cobrar, costes y activos, pero estamos muy contentos a pesar de las circunstancias económicas sin precedentes, que tendremos que mantener para seguir con nuestra conducta de crecimiento durante la segunda mitad del año, aunque con un nivel de control muy superior. Creemos que este es un verdadero testamento de la increíble fortaleza mundial de la marca Tommy Hilfiger, nuestras personas y nuestro modelo empresarial equilibrado.
Esperamos que el año que viene sea complicado, pero nos centramos en las oportunidades, y ya hemos comenzado varios ajustes a nivel organizativo para que durante el año nos convirtamos en una organización más eficaz. Seguimos buscando las nuevas oportunidades de expansión dentro de las categorías de productos, geografías y cartera de tiendas, lo que nos permitirá anticipar un crecimiento continuado".
Notas para los redactores
Acerca de Tommy Hilfiger Group
Con diversas líneas de moda que incluyen Tommy Hilfiger y Hilfiger Denim, el grupo de compañías Tommy Hilfiger es uno de los más prestigiosos diseñadores de prendas del vestir en todo el mundo. El objetivo del grupo es diseñar y comercializar prendas de vestir y denim de la mejor calidad para hombre, mujer y niño. Gracias a varios acuerdos de licencia, el grupo también ofrece una amplia variedad de complementos, calzado, fragancias y mobiliario para el hogar. Los productos de Tommy Hilfiger Group se encuentran a disposición de los consumidores de todo el mundo a través de una extensa red de tiendas de la marca, tiendas especializadas y grandes superficies, así como a través de otros canales de distribución supervisados por el grupo. Para más información acerca del grupo de compañías de Tommy Hilfiger, visite http://www.tommy.com.
Estudio operativo
Europa
En Europa, las ventas totales aumentaron en un 14% hasta llegar a los 795 millones de euros. Las operaciones al por mayor demostraron el mayor aumento, como resultado del crecimiento continuado en todas las regiones y grupos de productos, además de la inclusión de las ventas de calzado en Europa. Los negocios al por menor demostraron un crecimiento de un 1,3% de las ventas de tiendas comparables, y un crecimiento general de un 6% frente al año anterior.
Daniel Grieder fue elegido consejero delegado de Tommy Hilfiger Europe B.V. en octubre de 2008. Su papel anterior como responsable de operaciones y director general de Tommy Hilfiger Europe, además de sus 11 años de experiencia dentro de Tommy Hilfiger Group, le convierten en la elección natural para fortalecer a un equipo administrativo en Europa que se enfrente a los retos y oportunidades del futuro.
En marzo de 2009 se llevó a cabo un importante avance estratégico por parte de Tommy Hilfiger, produciéndose la apertura de su mayor tienda europea en Colonia (Alemania). La apertura ha sido un éxito, a pesar de las complejas condiciones de mercado y las uniones futuras. Los esfuerzos de Tommy Hilfiger para elevar y reconfirmar el posicionamiento de la marca dentro del mercado de Europa han sido destacados.
Norteamérica
Las ventas totales aumentaron un 10% hasta llegar a los 898 millones de dólares estadounidenses (636 millones de euros). En los negocios al por mayor, la asociación con Macy's volvió a contribuir con el crecimiento comparable del año anterior, resultando en un aumento de la cuota de mercado frente a la competencia. En las tiendas, el crecimiento comparable llegó al 0,7%, con una segunda mitad de año mostrando una inversión en la tendencia del primer semestre del año. El crecimiento total de las ventas al por menor alcanzó el 10%.
Nuestra alianza estratégica de éxito con Macy's se ha visto ampliada para incluir la gama de niños de Tommy Hilfiger tras su éxito alcanzado en Europa.
En marzo de 2009 se anunció la intención de integración de los negocios de EE.UU. y Canadá dentro de Tommy Hilfiger North America. La integración de los negocios en Norteamérica ha progresado según el plan previsto.
Resto del mundo
Las ventas en Japón se han desarrollado según un plan, contribuyendo de forma importante en el crecimiento general de la compañía. Además, todos nuestros socios de licencia en Centroamérica y Sudamérica, además del resto de Asia, se han mostrado fuertes, consiguiendo cifras de crecimiento de un solo dígito.
Cartera de tiendas
Durante el año se han abierto un total de 100 nuevas tiendas, llevando la cartera total mundial a cerca de 900 a fecha de 31 de marzo de 2009. De estas tiendas, cerca del 50% son propiedad y cuentan con explotación de las tiendas. Tal y como se anunció anteriormente, Tommy Hilfiger Group pretende abrir su primera tienda destacada en la Quinta Avenida de Nueva York, dando un gran paso en la ampliación de la presencia al por menor de la marca dentro de EE.UU. Está previsto que la tienda abra en septiembre de 2009.
Cotización actual y previsiones
(CONTINUA)