MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La alianza aérea Oneworld obtuvo más de 600 millones de euros de facturación en 2008, lo que supone un 25% más respecto al ejercicio anterior, a pesar de que su ingreso medio por pasajero aumentó sólo un 3,5%, informó hoy la compañía que engloba las aerolíneas Iberia, British Airways, American Airlines, Finnair y Royal Jordanian.
Asimismo, los pasajeros transportados entre las líneas aéreas de la alianza alcanzaron los ocho millones de personas, lo que reportó a Oneworld 1.700 millones de euros, en ambos casos, un 10% más que en 2007.
La alianza basó su crecimiento en los mercados de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Suiza, en donde su volumen de negocio creció un 12%. Francia generó más del 50% de la facturación.
Así pues, Oweworld cerró su primera década, fue creada en 1999, con ingresos superiores en un 330% a las ventas de su primer año, cuando alcanzaron los 141 millones de euros.
Por su parte, los pasajeros transportados entre los miembros de la alianza generaron en 2008 un 153% más de ingresos (1.700 millones de euros), frente a los 850.000 euros registrados en su primer año de vida.
"Los resultados del último año, así como los obtenidos durante la primera década de Oweworld reflejan el crecimiento de la alianza, cuyos ingresos y reducción de costes han beneficiado a sus miembros", subrayó el jefe ejecutivo de Oneworld, John McCulloch.
Por último, la alianza avanzó que estudia aplicar un programa de reducción de costes para afrontar la delicada situación de las aerolíneas debido a la crisis.