Economía

Salgado: "Hemos tocado fondo, empieza la recuperación"

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha mostrado su optimismo y ha señalado que "hemos tocado fondo", aunque ha pedido tiempo para que la economía vuelva a generar empleo por sí misma. Hasta entonces, el Gobierno debe actuar.

Salgado ha señalado en una entrevista en ABC que "estamos tocando o hemos tocado fondo y, por tanto, a partir de ahora puede empezar un periodo de estabilidad o una recuperación" y aseguró que "para España lo que nosotros vemos en este momento es un crecimiento lento pero continuado". Salgado ha reconocido que pese a que puede haber crecimiento negativo, "la caída comienza a desacelerarse".

La ministra ha señalado que la creación de empleo se producía anteriormente "cuando la economía crecía por encima del 2%" y que "ahora se ha moderado mucho su crecimiento y tenemos que ser capaces de generar empleo antes del 2%".

Además, se mostró partidaria de las ayudas que está llevando a cabo el Gobierno, "si algo ha puesto de manifiesto esta crisis es que los gobiernos ni deben ni pueden permanecer inactivos"

Fondo de reestructuración de 9.000 euros

La ministra ha señalado también que el Gobierno ha propuesto un fondo de reestructuración de los bancos dotado con 9.000 millones de euros y espera que sea aprobado en el Congreso a finales de mes.

Este dato sobre el fondo, que gestionaría el Banco de España, se conoce después de las declaraciones del viernes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que algunas entidades bancarias tiene problemas tras el colapso del 'boom' inmobiliario, en las que añadió que el Ejecutivo les ayudaría a pasar los próximos dos o tres años, que se espera sean difíciles.

De acuerdo con la reestructuración del sistema financiero que se está estudiando, el Banco de España usaría el fondo para comprar cuotas participativas que le dieran el control de las cajas de ahorro si se fracasaran los intentos de fusión o de reestructuración y si no resulta suficiente financiarlas con el actual Fondo de Garantías de Depósitos.

"Queremos (aprobarlo) a finales de mes. Pero son actuaciones preventivas. Las cajas ahora no tienen ningún problema, pero si la situación económica siguiera en dificultades, podrían tenerlos", declaró.

El plan de reestructuración establece que el Banco de España compraría una participación de control en las cajas, incluyendo derechos de voto, y las comunidades autónomas ya no tendrían el control, explicó Salgado.

El fondo se financiará con emisión de deuda y con el Fondo de Garantía de Depósitos, que ahora tiene unos 7.200 millones de euros disponibles, señaló la ministra.

Estas medidas llegan después de las propuestas del gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para dinamizar la intervención bancaria y para reducir el poder de los gobiernos autónomos en las cajas, después del rescate de Caja Castilla-La Mancha el pasado mes de marzo.

"En 2010 habrá unos 200.000 parados sin prestación"

La ministra se mostró previsora en lo que se refiere a la renta de los parados, que "en algún momento de 2010 puedan ser unas doscientas mil personas" y "pueden perder la prestación contributiva a lo largo del año 2010 por lo que queremos tener previsto lo que sucede con ellos en ese momento".

Además, adelantó que este mes presentarán las nuevas previsiones económicas en las que hay que "hay que cumplir el compromiso con Bruselas de reducir el déficit por debajo del 3% en 2012"

Reestructuración financiera

Salgado aseguró que en la reestructuración del sistema financiero "vamos a seguir la moción aprobada por el Parlamento" estableciendo un sistema que fortalezca el sistema, que nos pedía establecer un procedimiento que fortalezca el sistema financiero y minimice el uso de recursos públicos.

En cuanto a las cajas, señaló las fases para su reestructuración: "La primera consistiría en una decisión autónoma de las cajas o después de una sugerencia del Banco de España para que las entidades se refuercen". En caso de que no funcione "puede ser que sea necesario que el Fondo de Garantía de Depósitos aporte una cantidad".

Salgado ha señalado que si los planes contra la debilidad de las cajas no son realistas las cajas deben iniciar una "reestructuración". "En algunos casos excepcionales puede ser una fusión de esta caja con otra pero que no implique la desaparición de los administradores. Habrá otros casos en los que la reestructuración será tan profunda que implicará una remoción de los administradores, y será el Banco de España quien administre la entidad", señaló.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud