BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, criticó hoy la "inacción total" de las administraciones a la hora de abordar la tan repetida necesidad de reformas estructurales, y calificó esta actitud de "peligro letal".
En una conferencia sobre 'El liderazgo en tiempo de cambios' en Esade, Todó defendió que el liderazgo quiere decir "acción, hacer cosas y asumir riesgos" con "determinación" y con visión a largo plazo con objetivos progresivos.
Afirmó que "no basta con decir las cosas", sino que hace falta llevarlas a cabo, y en este sentido repasó los retos de la reforma laboral, del sistema de pensiones y de la educación, entre otros, que "se dicen pero no se hacen".
Todó añadió: "Los consensos son muy importantes, pero a veces se buscan consensos demasiado amplios para no decidir nada. Los consensos muy amplios están vacíos de contenido para que todo el mundo esté de acuerdo; a veces hay que ir al grano".
Hablando de liderazgo empresarial, instó a "no tener miedo a tomar decisiones" y "no caer en la tentación de dejar pasar el tiempo" para que pase la crisis, porque sólo se puede salir actuando. También criticó la tendencia a la "eternización" en los altos cargos ejecutivos, y apostó por "dejar espacio a los jóvenes".
Preguntado por la posibilidad de fusiones entre cajas catalanas, Todó aseveró: "Estamos trabajando en nuestra entidad en la dirección correcta y cualquier eventualidad nos cogerá trabajando. Las cosas de las que no me ocupo no me preocupan".