Economía

Trece Estados, incluido España, limitan acceso empleo a rumanos y búlgaros

Bruselas, 11 ene (EFECOM).- Trece Estados miembros de la UE, entre ellos España, mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2008 restricciones en el acceso a su mercado de trabajo a los ciudadanos rumanos y búlgaros, según la lista final publicada hoy por la Comisión Europea (CE).

Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Portugal, Reino Unido y Malta son los Estados que mantendrán al menos hasta esa fecha las restricciones tras la nueva ampliación de la UE a 27 países el pasado 1 de enero, después del ingreso de Rumanía y Bulgaria.

República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Italia y Hungría sí les permiten ya en cambio acceder libremente a su mercado laboral.

En el caso de Italia y Hungría el acceso es solamente parcial.

El Tratado de Adhesión a la UE reconoce a los Estados miembros la posibilidad de imponer restricciones al libre movimiento por territorio nacional de trabajadores de los nuevos socios comunitarios, por un periodo transitorio de dos años.

Dicho plazo podrá ser revisado y ampliado hasta cinco años más, en sendos periodos de tres y dos años respectivamente, de forma que como máximo en enero de 2014 la libertad de movimiento de trabajadores rumanos y búlgaros será total. EFECOM

ava/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky