Berlín, 11 ene (EFECOM).- La economía alemana creció en 2006 un 2,5 por ciento, el mayor incremento en los últimos seis años, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística.
En 2005, el Producto Interior Bruto (PIB) había registrado un ascenso de tan sólo el 0,9 por ciento, es decir, menos de la mitad que en 2006.
La última fue que se había registrado un crecimiento pronunciado fue en 2000, el año del "boom" económico, en que el PIB incluso aumentó un 3,2 por ciento.
Los analistas calculan que este año el impulso económico se mantendrá, aunque a un ritmo sensiblemente menor, debido al impacto de la subida en tres puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido, que desde el pasado día 1 se encuentra en el 19 por ciento.
La mayoría de las previsiones parten de un crecimiento del PIB para este año del 1,5 por ciento, si bien en las últimas semanas los institutos económicos han empezado a revisar al alza sus pronósticos, a la vista de que la evolución parece ir mejor de lo esperado.
Según los datos publicados hoy, el mayor impulso provino nuevamente de las exportaciones que se incrementaron en 2006 en un 12,4 por ciento, pero también el consumo interno registró un claro impulso.
Por primera vez en años el consumo privado registró un aumento, aunque moderado (0,6 por ciento), subida que se debió principalmente a que muchos consumidores adelantaron compras a la vista de que se venía encima a partir de este año una subida del IVA. EFECOM
ih/jcb/mdo