Economía

Economía/Empresas.- Enders sitúa el primer vuelo del A400M a finales de 2009 y las primeras entregas en 2012

PARIS, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Airbus, Thomas Enders, se muestra confiado en el futuro del programa del A400M pese a los retrasos y sitúa el primer vuelo del avión militar a finales de 2009 y las primeras entregas dentro de tres o cuatro años, es decir, a finales de 2012 o principios de 2013.

En una entrevista al diario económico galo 'Les Echos', Enders ve además posible llegar a un acuerdo con los clientes del programa tras tres meses de negociación. "Las discusiones se desarrollan en un espíritu de apertura a pesar de ser muy complejas", dice.

La negociación gira en torno a la evaluación técnica del programa, su calendario hasta las primeras entregas y las condiciones financieras.

A su juicio, durante estas discusiones, los Gobiernos deben decir, en primer lugar, si el A400M es el avión que necesitan y, en segundo lugar, si el nuevo calendario de entrega les parece aceptable. En tercer lugar, se tiene que encontrar un acuerdo sobre las condiciones financieras.

Enders advierte asimismo de que si el programa fuera abandonado, algo que no desea, no sólo tendría consecuencias financieras para EADS sino también consecuencias a largo plazo para la industria aeronáutica europea. "40.000 personas trabajan en Europa en este programa y no habrá tan pronto otro nuevo programa de avión de transporte", avisa.

"Está claro que queremos construir este avión, pero no podemos llevar a cabo el programa con las bases actuales. Cometimos un gran error aceptando este programa en estas condiciones. Los Gobiernos que presionaron en su momento sobre Airbus para que aceptara el contrato no son totalmente inocentes tampoco", argumenta.

"Por eso --continúa-- nos volvemos hacia ellos diciéndoles: de acuerdo, hemos cometido un error, pero lo que hemos hecho no es menos importante". Enders justifica también los retrasos por no tener los motores disponibles a tiempo. "Si hubiéramos tenido motores disponibles este aparato hubiera volado como estaba previsto en octubre del año pasado", alega.

"Hemos aprendido la lección del A380 y queremos estar seguros de tener un avión completamente maduro antes de lanzar la producción", advierte Enders.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky