Economía

Economía/AVE.- Fomento anuncia que el AVE llegará a Zamora en 2012

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó hoy que la Alta Velocidad llegará en 2012 a Zamora, que además será una de las pocas provincias de España que cuente con dos estaciones de AVE, la de la capital y la de Puebla de Sanabria.

Tras reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Blanco recordó la "gran apuesta" del Gobierno central por el desarrollo de la Alta Velocidad ferroviaria.

El ministro explicó que este año Fomento impulsará la construcción de la conexión AVE a Zamora (el tramo Olmedo, Zamora y Puebla de Sanabria) con la licitación del montaje de vía y los sistemas de electrificación.

En cuanto al enlace con Galicia, el tramo entre Zamora y Lubián, el ministro informó de que acaban de comenzar las obras de los tres tramos adjudicados y recordó que ya se ha licitado el proyecto de estación de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria.

Respecto al AVE Valladolid-Burgos, el ministro no ofreció fechas de puesta en servicio, pero señaló que ya está en obras el trayecto entre el Nudo Norte de Valladolid y Quintana del Puente, y que este año de licitarán todos los tramos que restan hasta Burgos.

Así, Blanco concretó que en junio saldrán a concurso los contratos de obras para construir los tramos Villodrigo-Villazopeque y Villazopeque-Estépar y, posteriormente, los de Quintana del Puente-Villodrigo y Estépar-Variante de Burgos.

De su lado, la variante de Parajes que conecta por AVE León y Asturias se completará este verano, según garantizó el ministro de Fomento, quien destacó los túneles construidos para facilitar el paso del tren como una de las más importantes infraestructuras realizadas en los últimos años.

EL AVE A SALAMANCA

El titular de Fomento también se refirió a la llegada de la Alta Velocidad a Salamanca para explicar que este año se licitarán las obras del enlace de Medina del Campo que permitirá conectar la futura línea a Salamanca con la de Olmedo-Zamora actualmente en construcción.

De su lado, el presidente de la Junta de Castilla y León defendió como "fundamental" que Salamanca quede también integrada en la red AVE, dada la infraestructura pactada con el Gobierno de Portugal, la línea Aveiro-Salamanca.

En su comparecencia junto al ministro de Fomento, Herrera criticó ciertos retrasos en los compromisos de la llegada de la Alta Velocidad a Palencia y León, e incidió en la necesidad de que se lleve también a Burgos y Miranda de Ebro, ya que, a su juicio, son "conexiones fundamentales".

De este modo, el presidente de la Junta aseguró que existen planes en el Ministerio de Fomento para desarrollar la conexión "estratégica" de Miranda de Ebro con Logroño a través de un by-pass que conectará la línea norte-noroeste con la noreste de alta velocidad. "Estamos convencidos de que se va a llevar a efecto", destacó.

El presidente de la Junta se interesó también por el proyecto que llevará la alta velocidad a Soria a través de una lanzadera con Calatayud y solicitó que Avila entre en la planificación con el tramo Avila-Santa María la Real.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky