VIGO, 2 (EUROPA PRESS)
La multinacional sueco-suiza Asea Brown Boveri (ABB) anunció la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se encuentra en fase de negociación y tramitación, que afectará a 20 de los 48 trabajadores de la empresa en Vigo, según indicó hoy la CIG, que adelantó que los empleados hará un paro de cuatro horas el próximo miércoles, día 10, en protesta por el trato desigual de las diferentes plantas.
La compañía prevé el despido de 130 personas en toda España, en donde tiene contratados a 2.871 trabajadores. Así, el ERE afectará a 13 centros de trabajo repartidos por diez comunidades autónomas.
Sin embargo, la CIG denunció en un comunicado que la delegación de Vigo es la "más afectada porcentualmente" --en número absoluto de empleados afectados lo es la de Barcelona--, pues el expediente afecta a "casi la mitad del personal", mientras que en el resto de los centros "afecta a una media del 4 por ciento".
Los trabajadores reclaman que "se trate a todos los centros por igual, en caso de que el ERE sea aprobado y no tenga que ser el centro de Vigo --situado en el Camiño do Caramuxo y dedicado a robótica y equipos de baja tensión-- el más afectado".
Además, la organización sindical explicó que las razones alegadas por la empresa para presentar este expediente son "de tipo productivo y organizativo", aunque 2008 fue "el mejor año a nivel mundial en cuanto a resultados" y en España los balances fueron "positivos" en los dos últimos años".
Ante esta situación, los trabajadores convocaron un paro para el miércoles de la semana próxima, que coincide con la reunión de la mesa negociadora del ERE en Barcelona, y estudiarán las movilizaciones que llevarán a cabo durante las cuatro horas de cese de la actividad en la planta.