Economía

Aniacam cree que la caída de las ventas de coches se limitará al 25% en 2009

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam) considera que la puesta en marcha del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches podría limitar la caída del mercado automovilístico al 25% en el conjunto de 2009.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, pronosticó que en junio las matriculaciones de automóviles caerán ligeramente por debajo del 30%, lo que supondrá el menor descenso del año. De esta forma, el retroceso en el primer semestre se situará en torno al 40%.

"Empiezan a verse los resultados del Plan 2000E", expuso López Madrid, quien recordó que el mercado caía un 45% en las tres primeras semanas de mayo, mientras que en la última semana del mes, con las ayudas vigentes, el descenso se limitó al 30%.

El máximo responsable de Aniacam destacó que con el Plan 2000E van a desaparecer de las carreteras españolas 70.000 vehículos de más de diez año, "altamente contaminantes y muy peligrosos desde el punto de vista de la seguridad vial".

Además, apuntó que el Plan 2000E está cambiando los hábitos de compra de los consumidores españoles, al estar limitado a vehículos que emitan un máximo de 149 gramos de CO2 por kilómetro.

Con todo, López Madrid recordó que, pese a la recuperación de los últimos días gracias al Plan 2000E, los datos indican que el pasado mes fue el peor mayo de los últimos 25 años y el volumen de ventas retrocedió hasta niveles de 1993.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky