MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las ventas de coches a particulares se situaron en 18.001 unidades en la última semana de mayo, lo que supone un descenso de "sólo" un 10,2% respecto al mismo período de 2008, gracias a la aplicación de las ayudas directas contempladas en el Plan 2000E, según proporcionados por MSI a la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
En Navarra, donde las ayudas directas a la compra de coches están en vigor desde el pasado 23 de marzo, las entregas de coches a particulares aumentaron un 51,71% en la última semana de mayo. Además, las ventas de coches crecieron un 10,4% en Castilla y León, un 5,2% en País Vasco y un 3,37% en Extremadura, mientras que en Madrid se mantuvieron estables (-0,25%).
Se da la circunstancia de que Murcia y Baleares, dos de las comunidades que más tardaron en confirmar su adhesión al Plan 2000E, sufrieron caídas en sus respectivos mercados automovilísticos en el entorno del 21% durante la última semana de mayo.
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, destacó que al Plan 2000E está dando sus primeros resultados porque está "calando" entre los compradores. "Esperamos que su confianza se recuperar y se afiance y que podamos tener un excelente dato en junio", añadió.
Pese a los 'brotes verdes' de la última semana de mayo, el mercado cerró el mes con una caída del 38,7% y un volumen ligeramente superior a las 71.000 unidades. Por canales, la demanda de particulares se contrajo un 23%, descenso muy inferior al de las ventas a empresas (-50%) y a 'rent a car' (-57%).