Economía

El IPC de la zona euro se coloca en el 0% por primera vez en su historia

EURUSD

19:15:06
1,1609
-0,26%
-0,0030pts

Los precios se mantuvieron estables en los países del euro en los últimos doce meses, algo que nunca había sucedido antes en la historia del indicador. Es decir, que la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en mayo el 0,0%, frente al 0,6% del mes anterior.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), éste es el nivel más bajo de inflación desde que en 1997 comenzó a elaborarse el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que aplica el mismo método de medición para todos los países del área.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una inflación interanual de 0,2%. "La inflación probablemente se vuelva negativa en junio", ha indicado Unicredit en una nota difundida antes de los datos de Eurostat. El Banco Central Europeo (BCE) desea una inflación apenas por debajo del 2% en el medio plazo para evitar el riesgo de una deflación.

Según esta cifra, el diferencial de España con la zona euro se situaría en 8 décimas, ya que según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado situó su tasa anual en el -0,8%.

La inflación también entró el mes pasado en terreno negativo en Alemania, la primera economía de la moneda única, con una caída el último año del 0,1%, el primer registro negativo desde que hay datos comparables, en 1996.

Cifra provisional

Eurostat publicará el dato definitivo de evolución de los precios en mayo el próximo 16 de junio.

El primer cálculo se efectúa a partir de los datos adelantados en algunos países del área, así como de información preliminar sobre la evolución del precio de la energía.

La oficina estadística resalta que este método de cálculo es fiable, ya que, en los últimos dos años, ha coincidido en 18 ocasiones con el dato definitivo y en seis la desviación ha sido de una décima.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ECONOMISTA ESCEPTICO
A Favor
En Contra

No hay que fiarse un pelo. El petróleo está repuntando así como el euribor. Podríamos estar en un punto de inflexión...

Puntuación -5
#1
New Age
A Favor
En Contra

Este es el punto de inflexión que decía Trichet, todos los países que avanzaron sobre ascuas no pararán de ver retrocesos en los precios de los productos. Los que fueron pasito a pasito de forma segura no sufrirán tal DESPLOME

Puntuación 1
#2
IPC
A Favor
En Contra

Si repuntara con fuerza el Euribor y el petróleo mayor riesgo de deflación, asi que se dejen de miramientos, que ya estamos en incremento de precios 0%, siguiente deflación, aunque claro será puntual, ya veremos!!

Puntuación 1
#3
francesco
A Favor
En Contra

Con salarios estables (o sin salarios...):

-mejor qeu los precios suban

-mejor qeu los precios no suban

Que contestais?

Puntuación 0
#4
mulo
A Favor
En Contra

Alucino porque no se están tomando todas las medidas necesarias "en un momento necesarias" para la creación de empleo y promoción consiguiente del consumo, que haría subir un poco el necesario IPC.

Es muy difícil que Patronal y Sindicatos puedan entenderse, cuando, especialmente, las grandes empresas multinacionales, imponen su ley.

Ejemplos se ven todos los días. Aquí, en aragón, tenemos uno muy reciente como es el ERE de BSH Balay, el cual lo impuso la empresa a los sindicatos y al comité de empresa de BSH " sin ni siquiera anestesia". No, la diferiencia de fuerzas es mucha; por tal motivo no hay que dejarles pasar una..

Puntuación 0
#5
Adamus
A Favor
En Contra

La deflaccion ha venido para quedarse, nos encontraremos con una deflaccion subyacente, debajo del repunte d elos precios de la energia.En el proximo decenio seran elementos deflaccionarios el sector inmobiliario y el del automovil, el inmobiliario porque tendra que afrontar una caida de precios de el 50% y una congelacion durante muchos años y el de los vehiculos porque se ira cada vez a vehiculos tipo de gasolina con motores turbo de 0,5 a 1 litro y potenciasde 60-100 caballos con sistema hibrido que puntualmente podria dar 40 caballos adicionales.Esos vehiculos dentro de diez años se importaran masivamente desde china e india.

Puntuación -1
#6
gamesa
A Favor
En Contra

Gamesa va a comprar cosas a solariaaaa

Puntuación 0
#7
Consulta
A Favor
En Contra

Y seguira bajando?? O se mantendra en el 0%??

Puntuación 0
#8