Economía

El déficit por cuenta corriente baja un 42% en marzo por la balanza comercial

El déficit por cuenta corriente español bajó en marzo hasta 6.549,7 millones de euros frente a los 11.313,9 millones del mismo periodo del año anterior debido básicamente al descenso del déficit de la balanza comercial, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

La bajada del déficit por cuenta corriente también se debió a la disminución del déficit de transferencias y, en menor medida, al aumento del superávit de servicios, que compensaron el aumento del saldo negativo de la balanza de rentas.

El déficit de la balanza comercial se situó en marzo de 2009 en 3.227,4 millones de euros frente a 8.973,6 millones en el mismo mes de 2008 entre el desplome del consumo interno. "Este comportamiento tuvo lugar en un contexto de notable contracción de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como, especialmente, de las importaciones", indica el Banco de España.

Las exportaciones y las importaciones descendieron un 13,6% y un 31,5% interanual, respectivamente.

Dato acumulado

En los tres primeros meses del año, el déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 23.290,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 27,9% respecto a igual periodo de 2008.

La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la corrección parcial del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, a la reducción del saldo negativo de la balanza de transferencias corrientes, que compensaron el mayor déficit de la balanza de rentas y el menor superávit de los servicios.

En concreto, el déficit de la balanza comercial descendió un 48,9% en el primer trimestre, hasta situarse en 12.834,9 millones de euros. En el caso de las exportaciones, sufrieron descensos interanuales del 21,5% y del 30,8% en el de las importaciones. El déficit energético y no energético también se contrajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky