Economía

España, en riesgo de perder cientos de millones del fondo tecnológico de la UE

  • Este año vence el pleazo para gastar el 'maná' de 2007 y Madrid no tiene aún permiso de Bruselas

Los problemas se multiplican para el Gobierno. Ya no es sólo el gasto público desbocado, si no también los fondos de la Unión Europea (UE) que pueden desaprovecharse por los retrasos en su gestión. Fuentes comunitarias han explicado a elEconomista que en 2009 España podría perder la oportunidad de movilizar "varios cientos de millones, incluso se puede llegar a los 1.000 millones".

Y en esta cantidad hay que incluir una parte correspondiente al fondo europeo para impulsar las nuevas tecnologías y el I+D, que asciende a 2.200 millones de euros y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió "arrancar" en la negociación del total de las ayudas europeas para el periodo 2007-2013, tras ver reducido el montante global casi a la mitad de lo percibido en el periodo 2000-2006.

La disminución de ayudas se debió a que España es más rica y a que la prioridad es apuntalar la economía de los nuevos socios del Este. En la etapa de la negociación, como ahora, el Gobierno español afimaba que una de sus prioridades para impulsar la economía era la I+D+i. En la actualidad, además, se enarbolan las tecnologías como base de un nuevo modelo económico para el país a fin de que no se dependa tanto de la construcción.

La advertencia sobre la inutilización desde 2007 de los recursos que otorga el fondo específico de 2.200 millones ha partido del eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Más información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Tito
A Favor
En Contra

Claro, es más importante la ley del aborto libre, la sgae y sus mariconadas que pelear por lo que le conviene economicamente a España... En fin, lo de siempre...

Puntuación 40
#1
Juan
A Favor
En Contra

La salida de España del euro vuelve a cobrar fuerza en los foros internacionales.

Puntuación -24
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Como los fondos del Plan Hidrográfico que ya habían aprobado al PP. Cuando llegó el PSOE canceló el plan y se perdieron miles de millones de la Unión Europea mas el coste del diseño del proyecto, ambos tirados al retrete. Como se ve que sobra el dinero...

Puntuación 33
#3
Luiseteggg
A Favor
En Contra

¿Podría expresar el autor del artículo los fondos nacionales que articulan esas ayudas europeas que están a punto de perderse? CDTI, alguno de los Planes Nacionales de Investigación, otros...

Puntuación 12
#4
Solón
A Favor
En Contra

¡ Será por dinero, verdad zp !

Puntuación 11
#5
Jose
A Favor
En Contra

Si las fuentes comunitarias son el eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, podemos darle toda la credibilidad que se merece, NIGNUNA.

Puntuación -23
#6
che
A Favor
En Contra

1000 millones fue el costo del desastre del prestige,mas 24 millones de perdidas mensuales en galicia por la pesa....saben ustedes cuanto consigui Aznar???...5 millones de euros...saben ustedes por que??.....pues por no presentar la documentacion a su tiempo.....estos si que son vagos!!!

Puntuación -23
#7
Javier Castuera
A Favor
En Contra

MENOS TEGNOLOGIA Y MAS PAGAR LAS PENSIONES DE LOS JUBILADOS DE MUFACE EN ALBACETE QUE NO LES PAGAIS DESDE ENERO, CA-BRO-NA-ZOS

Puntuación -16
#8
Desencantado
A Favor
En Contra

La de trajes que se podrían comprar con eso, madre mía!

Asco de país.

Puntuación -1
#9
el que suscribe
A Favor
En Contra

#7 Che

No lo sabía, Franco también perdió los fondos del plan Marshall y se dice que Isabel la Católoca podría haberse beneficiado si no llega a expulsar a los sefardíes.

Tanto llamaros progresistas y lo único que sabeis hacer es mirar al pasado, porque no teneis ni idea de cómo afroontar el futuro, soys los fascistas del siglo XXI.

Puntuación 36
#10
anonimo
A Favor
En Contra

Aquí lo único que se piensa es vivir de la riqueza de otros, y recibir la sopa boba de los fondos de cohesión. ¿Algún gobierno que decida abonar el campo para GENEARAR RIQUEZA, por favor?.

Puntuación 11
#11
francesco
A Favor
En Contra

N.2: España fuera del Euro??

Y donde vais en el Mercosur? O prefereís el Magreb?

Es normal que la UE ahora invierta en los nuevos miembros del ESTE, como hace 20 años invirtió en Grecia, Portogallo y España. Os habeís olvidado?

Puntuación 4
#12
2000-2003
A Favor
En Contra

El Tribunal de la UE condena a España a pagar 110 millones de euros por no recuperar una ayuda estatal ilegal a los astilleros---El cese de actividad pesquera por culpa del prestige en Galicia cuesta 24 millones de euros al mes--un 'error' del Gobierno deja a España sin 5,2 millones de la UE por el 'Prestige'....ahora entiendo los negativos,es que me habia equivocado,el gobierno de aznar no cogio ni un duro por los daños del prestige!!!

Puntuación -2
#13
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Lo que importa ahora es la PILDORA, LOS MODELITOS DE FERNANDEZ DE LA VEGA, EL ABORTO, LOS ORGASMOS DE ZEROLO, LOS ARTISTAS DE LA CEJA. En la 2 REPUBLICA pasaban peores cosas AHORA al menos NO QUEMAN IGLESIAS ni DAN PALIZAS POR IR A MISA, NI INVADEN FINCAS.

Puntuación 12
#14
che
A Favor
En Contra

Jajajajaja,"el que suscribe",que te has fumado??...tu eres de los que creen que la violacion no es comparable con el aborto!!???PALURDO!!

Puntuación -10
#15
Perdido
A Favor
En Contra

Curiosamente conozco alguien que presentó un proyecto de innovación tencologica y ni le han contestado... Habiendo dinero le podian haber dicho que si... pero mejor es que se quede en casa y vea como su idea la ponen en marcha en otro pais... Si asi nos va

Puntuación 8
#16
el que suscribe
A Favor
En Contra

#7 Che

Además cuando ois algo que no os gusta pasais a la descalificación y el insulto, tu mismo te retratas con tus comentarios... ala, a seguir viviendo en el pasado campeón.

Puntuación 12
#17
Un currante
A Favor
En Contra

Solucion: Franco levanta la cabeza y limpia nuestro pais, ESPAÑA

Puntuación 0
#18
francesco
A Favor
En Contra

Franco levanta la cabeza?

Despierta que España ha levantado cabeza con la democracia y la entrada en la CEE!

De otra manera aún estabaís sin carreteras, infraestructuras y inversiónes de empresas extranjeras.

Puntuación -2
#19
Un currante
A Favor
En Contra

Para limpiar España de gentuza. Enterate Francesco.

Y acaso tu eres español?

Puntuación 1
#20
Locaro Cuesta Rovira
A Favor
En Contra

Tenemos unos políticos del todo a 100. Es lamentable. Los políticos profesionales sólo miran por su empresa política; la PSOE, la PP...

Mi voto será para un ciudadano no político profesional, votaré a Miguel Durán.

Puntuación -1
#21
Me pregunto yo
A Favor
En Contra

¿"Cientos de millones"? ¿1000 millones? ¿2200 millones? ¿No podríamos ser más concretos? ¿O es que hace falta meter humo para crear noticia donde igual no la hay?

Puntuación -2
#22
Aitana
A Favor
En Contra

Otra vez el Gobierno sin hacer los deberes( ayer el Parlamento vacío porque no habían presentado nada que discutir o aprobar )Inaudito en la historia de la Democracia en España. Y ahora vamos a perder miles de millones de la UE por lo mismo.

Estas Elecciones Europeas son mucho mas imporatantes de lo que creemos, que en Europa nos jugamos mucho. Yo lo tengo claro , voy a votar a MIGUEL DURAN de la coalición LIBERTAS-CIUDADNOS.

DURAN ha sido un buen gestor y empresario en la ONCE y Tele5 y dudo mucho que dejara que perdieramos esta cantidad de dinero para España

Puntuación -2
#23
uno
A Favor
En Contra

Trabajo en ese área,este gobierno no es santo de devoción ni mucho menos, pero ojo, que más culpa tienen las empresas, el tema de la I+D+i no va con ellas,es lógico que se pierdan esos recursos, el problema es de las empresas y la mentalidad del empresariado que aqui tenemos, en paises como dinamarca, suecia, finlandia, usa,etc,sí se apuesta por el gasto en I+D+i, y no por el público, que es minoritario, las empresas destina una parte importante de sus recursos a mejorar de forma continua.

Puntuación 6
#24
angelaa
A Favor
En Contra

Que se puede pedir de un gobierno que no trabaja. HACER EL VAGO. Ayer mismo cerrado el congreso por falta de proyectos legislativos.

Puntuación 5
#25