Economía

Economía/Legal.- Denegada la solicitud de ejecución de la sentencia contra Makro en materia de descanso semanal

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado un auto en el que deniega la solicitud de CC.OO., UGT, USO y Fetico de ejecución de la sentencia contra Makro en materia de descanso semanal al considerar que es "inviable".

El fallo de la sentencia dictada en octubre de 2006 señalaba que todos los trabajadores, afectados por el conflicto, disfrutaran de un descanso semanal real y efectivo de un día y medio.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que "el cumplimiento del fallo de la sentencia puede efectuarse por cualquiera de los cuatro sistemas descritos en el convenio colectivo de grandes almacenes", lo que pone de manifiesto, según fuentes jurídicas, que la aplicación de la sentencia no queda determinada a un método, sino que está abierta a los establecidos en dicho convenio.

En este sentido, la sala considera "revelador" que el ejecutante "se limite a requerir que se cumpla lo acordado en la sentencia", ya que, según la mismas fuentes, ésta no determina el método, sino la finalidad.

Asimismo, reconoce que Makro no ha cumplido hasta la fecha la sentencia, si bien señala que "no es menos cierto que el cumplimiento de la misma exige, como no podría ser de otro modo, un ajuste complejo de los calendarios laborales, que incidiría necesariamente en la jornada y horarios de todos los trabajadores afectados, no siendo irrazonable, sino todo lo contrario, que se haya intentado cumplir la sentencia mediante la negociación con el Comité Intercentros".

También sostiene la sala como "acreditado cumplidamente" que Makro ha intentado "un proceso negociador efectivo, cuyo resultado negativo no permite concluir, de ningún modo, que haya sido exclusivamente por causa imputable a la empresa".

Por último, insiste en que la sentencia no puede ejecutarse directamente y establece como única vía de ejecución la individual "en el caso de que los descansos que se implanten no aseguren el descanso real y efectivo de un día y medio semanal o no se acomoden a los mecanismos previstos en el articulo 32,10 del convenio vigente de grandes almacenes".

Precisamente CC.OO., UGT y USO han convocado una huelga los próximos días 30 de mayo, 6 de junio y 4 de julio en nueve centros de Makro para reclamar a la dirección de la compañía que "cumpla con lo estipulado por el Tribunal Supremo" y organice el trabajo de forma que los empleados dispongan de dos días de descanso cada semana, informó CC.OO. en un comunicado.

La movilización se llevará a cabo el próximo sábado en los establecimientos de Madrid-Barajas y Asturias; el 6 de junio en Badalona (Barcelona), Valencia, Málaga y Palma de Mallorca; y el 4 de junio en Barcelona-Zona Franca, Leganés (Madrid) y Alicante.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky